La Junta de Extremadura y el Ministerio de Igualdad promueven el desarrollo de planes de igualdad en las empresas de la región. Ambas entidades han organizado hoy una jornada en Mérida con el objetivo de informar a las empresas y a los agentes sociales acerca de las ayudas y recursos disponibles a este fin tanto a nivel estatal como autonómico. Ambas administraciones tienen en marcha acciones y programas para asesorar, orientar y apoyar a las empresas en la realización de planes de igualdad, de acuerdo con la prioridad establecida en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura de incorporar la perspectiva de género en las políticas de empleo y fomentar medidas que favorezcan el empleo femenino y la incorporación de la mujer al mercado laboral.
El Ministerio de Igualdad cuenta con un servicio de apoyo al diseño y ejecución de planes de igualdad en las empresas. Este servicio se presta a empresas privadas y públicas que están obligadas por la Ley a implantar planes de igualdad.
Por su parte, la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta, a través del Sexpe (servicio público de empleo de Extremadura, tiene en la actualidad el programa Igualdad en Empresas por el que subvenciona a las organizaciones sindicales UGT y CCCO, y a la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) la contratación de 22 agentes de igualdad durante un año, que se encargarán de la elaboración e implantación de planes de igualdad en empresas y entidades locales de la Comunidad Autónoma.
Iniciado en 2009, se espera que hasta noviembre de este año se hayan desarrollado al menos 40 planes de igualdad a través de este programa financiado por el Sexpe con 650.000 euros.
Estos planes consisten en la elaboración de un diagnóstico de género en la empresa y evaluación del nivel de participación de las mujeres, si ocupan cargos de responsabilidad o si existe igualdad salarial y medidas de conciliación de la vida personal y familiar.