Desde que el Gobierno aprobara la Ley de la Segunda Oportunidad durante la pasada legislatura los juzgados y tribunales la han ido aplicando con normalidad, logrando ya varios casos de éxito y permitiendo a autónomos y empresarios gozar de una verdadera segunda oportunidad.
Un Juzgado Mercantil de Barcelona ha dictado una sentencia en la que se acuerda la extinción total de sus deudas, por valor de dos millones de euros en avales, a un autónomo y su esposa, que se han acogido a esta norma. La exoneración es parcial y afecta a los créditos ordinarios y subordinados que el matrimonio tenía pendiente, en la fecha en que concluyó el concurso, según Cinco Días.
Los avales procedían de operaciones de financiación y crédito solicitados por el autónomo para la puesta en marcha de su negocio y que, debido a la crisis económica, fue declarado en concurso, sin que los bienes propiedad de la empresa fueran suficientes para pagar en su totalidad las deudas contraídas.
Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, este empresario español podrá iniciar una nueva actividad económica, sin necesidad de tener que hacer frente a las deudas procedentes de su anterior empresa y con acceso a crédito.