El Presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala, y el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a cofinanciar proyectos aprobados en el marco del Fondo Jeremie, un instrumento destinado a facilitar el acceso a la financiación de empresas andaluzas, fundamentalmente pymes.
La participación del ICO en el Jeremie, que se realiza en el marco del Fondo nacional de Economía Sostenible, se instrumentalizará a través de Axis Participaciones Empresariales, sociedad gestora de entidades de capital riesgo dependiente del Instituto de Crédito Oficial.
La aportación de Axis se realizará mediante la co-inversión en proyectos aprobados por el Fondo andaluz y será preferentemente de un mínimo de 750.000 euros por proyecto, alcanzando hasta un 50 por ciento de la financiación del préstamo o producto financiero propuesto por el Jeremie.
El ICO destinará a esta medida una aportación inicial de 20 millones de euros, cantidad que podría ampliarse posteriormente y que se sumará a los 235 millones con los que cuenta ya el Fondo, lo que permitirá al Gobierno andaluz financiar más proyectos a través de este instrumento.
El Fondo Jeremie, gestionado por el Gobierno andaluz a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuenta con una dotación de 235 millones de euros para apoyar proyectos de empresas andaluzas o que se desarrollen en Andalucía, preferentemente de pymes, a través de fondos e instrumentos de capital riesgo, garantía o de crédito aplicables en las fases de creación, primeras etapas o en la fase expansiva de las empresas.
La participación de Axis en el Fondo Jeremie se enmarca dentro de las medidas desarrolladas por el Gobierno central en el marco del Fondo de Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros para 2010 y 2011. Entre las medidas que contempla este plan se encuentra un fondo de capital riesgo gestionado por Axis que tiene una dotación de 300 millones de euros destinados a sectores de la economía sostenible, entre ellos los 20 millones que se sumarán inicialmente al Fondo Jeremie de Andalucía.
La cantidad aportada por Axis estará destinada preferentemente a apoyar proyectos relacionados con el medio ambiente, el conocimiento y la innovación y proyectos de ámbito social. De este modo, se financiarán proyectos en los campos de la eco-innovación, el tratamiento y gestión de residuos, la salud y biotecnología, energía y cambio climático, tecnologías de la información y la comunicación, aeronáutica y sector aeroespacial, nanociencia y nanotecnología, entre otros.