El 4,6% de las empresas con base tecnológica han sido creadas hace menos de cuatro años, según cifras de la Dirección General de política de la Pyme. Si observamos este dato, sumado a que el 10% de las Pymes (sin diferenciar por sectores) invierten gran parte de su presupuesto en innovación durante su ejercicio, resulta necesario fomentar las ayudas económicas que potencien y refuercen esta inversión por parte de las empresas.
Por este motivo, el fondo Neotec ha decidido revisar las condiciones para solicitar los más de 10 millones de euros de ayudas en forma de subvenciones repartidos en financiaciones de 250.000 euros por proyecto. El objetivo de estas ayudas es apoyar a los nuevos emprendedores y la creación consolidación de nuevas empresas de base tecnológica. El perfil de las entidades a las que se dirige es el de pymes de menos de 4 años de actividad en el momento en que se concede la ayuda. Las ayudas financiarán la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
La tecnología y la innovación serán factores competitivos que contribuyan a la diferenciación de la empresa y que sirvan de base a la estrategia y al plan de negocio a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias. El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), responsable del fondo NEOTEC, podrá financiar al menos dos años de actividad con un presupuesto financiable mínimo de 175.000 euros.
Diego Soro, director general de Fundera, ha afirmado que “esta línea de financiación empeoró en los últimos años, pero con las condiciones del 2015 puedo afirmar que es la mejor línea de financiación para empresas semilla intensivas en innovación”.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 6 de Octubre a las 12:00 horas, y está previsto que sea una convocatoria muy competitiva.