La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado.
Se basa en 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario:
1.Atracción
A través de marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos, se atrae y se dirige a un usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad.
2. Conversión
Esta fase consiste en la puesta en marcha de procesos y técnicas para convertir las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos de la empresa.
3. Educación
Tras haber convertido, los usuarios reciben, a través del correo electrónico, información útil para cada una de las fases de su proceso de compra. Para poder realizarlo, las empresas se sirven de técnicas de automatización del marketing.
4. Cierre y fidelización
El inbound marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales. También se centra en otros aspectos, como mantener a los clientes satisfechos, ofrecerles información que pueda resultarles útil y cuidar de aquellos registros que, pese a que nunca llegarán a ser clientes.