Con el descenso en 24 de los 52 países incluidos en el último trimestre del año, la esperanza de una recuperación económica al final del año 2010 se desvanece. Son conclusiones del ultimo Índice de Confianza del Consumidor que ha publicado Nielsen y que, realizado entre más de 29.000 internautas de todo el mundo, recoge tanto la confianza de los consumidores, como las preocupaciones que más les afectan, y sus intenciones de compra. Según la última encuesta, los niveles de confianza han bajado en la mitad de los países consultados, y la preocupación generalizada por el desempleo, el aumento de precios en la alimentación y los costes de servicios públicos han erradicado cualquier expectativa de recuperación económica sostenida.
El Dr. Venkatesh Bala de Nielsen, Chief Economist en The Cambridge Group comentó:
</em>La media global del Índice de Confianza de Nielsen no muestra grandes cambios con respecto al trimestre anterior, que alcanzó también 90 puntos, y el año ha terminado 2 puntos por debajo de como empezó. Latinoamérica ha resultado la región más optimista del mundo, con 100 puntos (+6 puntos vs año anterior), seguido de Asia Pacifico con 97 puntos (+6 puntos). Norteamérica finaliza 2010 con un índice de 83 puntos, (-2 respecto al año anterior) y Europa, con un índice de 79, queda como la región más pesimista.
El Índice Nielsen de confianza del consumidor ofrece un <strong>único indicador del sentimiento de los internautas hacia la situación económica actual</strong> así como sus intenciones y expectativas de futuro. Todos los niveles por encima del 100 indican un grado de optimismo. <br />
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
<strong>La situación en España<br />
</strong><br />
<strong>El desempleo, la inseguridad de un puesto de trabajo y la economía </strong>siguen predominando entre las principales preocupaciones de los consumidores españoles y europeos, y estos factores influyen en gran manera sobre el consumo. España se encuentra al nivel de otros grandes países europeos cuando hablamos de la confianza del consumidor, incluso algo superior a países como Francia o Italia. Pero parece que el año 2010 termina sin una línea clara hacia la recuperación de la confianza. Lo que resulta evidente es que la crisis continúa obligando a los consumidores españoles a cambiar los hábitos de consumo, tal y como vienen haciendo ya hace meses: un 68% de los participantes en el estudio así lo señalan, frente al 32% que lo niegan.
La mayor variación que encontramos con respecto al trimestre anterior es el gran aumento de la preocupación por el desempleo, que aumenta 9 puntos con respecto al tercer trimestre de 2010. En general aumentan todos los problemas relacionados con los <strong>precios y deudas</strong>, coincidiendo con todas las medidas de ahorro que están tomando los consumidores en los últimos meses.<br />
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
Con este relativo pesimismo, disminuye el porcentaje de los que creen que es buen momento para comprar cosas que se necesitan: un 22% dice que es bueno o excelente, ocho puntos menos que a principio del año 2010; y el 73% opina que no es un buen momento o que es malo, cinco puntos más que en el primer trimestre.
La misma tendencia se refleja en los gastos previstos, pues, una vez cubiertas las necesidades básicas para vivir, los españoles siguen opinando que destinarían el dinero sobrante ante todo a ahorrar, citado por el 46% de los internautas españoles. Sobre todo podemos ver cómo disminuye el dinero destinado a vacaciones, hasta el 27% y también al ocio fuera del hogar, que desciende 11 puntos con respecto al trimestre anterior. Es destacable así mismo que ha descendido mucho la intención de compra de ropa, un 23%, 9 puntos menos. Y disminuye la intención de destinar ese dinero a pensiones o bolsa; así como aumenta a un 17% el número de consumidores que señala que no le sobra ningún dinero una vez cubiertas sus necesidades básicas.
Por último cabe destacar que algunas <strong>medidas de ahorro</strong> que han sido adoptadas por el consumidor español en época de crisis, como son la disminución del consumo en utilidades, se consolidan como tendencias a mantener incluso cuando mejoren las condiciones económicas
<strong>La problemática de la recesión aún latente en todas las regiones<br />
</strong><br />
El 45% de los Norteamericanos esperan aún que la recesión dure al menos un año más, comparado con el 38% de Europeos y 19% en Asia Pacífico. <em>“La tasa de desempleo en USA sigue siendo el núcleo de la cuestión para los norteamericanos,”</em> comenta <strong>James Russo</strong>, Vice President, Global Consumer Insights de The Nielsen Company.
Entre los más pesimistas del mundo nos encontramos con la región que se ha denominado<strong> “PIIGS” </strong>(Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). <em>“Las violentas protestas y los disturbios en contra de las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional, y los ataques con bombas a embajadas en Atenas a finales del año pasado, se agregó a la deuda vacilante de Grecia y a los problemas económicos – mientras la confianza en Irlanda se desplomó en 2010 hasta un índice de 65 a raíz del rescate de la nación por el FMI”</em> dijo el Dr. Bala. Los niveles de confianza también alcanzaron nuevos mínimos record en Croacia, Grecia, Polonia y Rumania durante el último trimestre de 2010.
<strong>En descenso, pero en ningún caso fuera de juego
</strong><em>“China fue una de las primeras economías que emergió con fuerza de la recesión global hace 18 meses, y aunque la confianza de los consumidores ha bajado a finales de 2010, los niveles se mantienen altos y estables, en consonancia con el progreso económico del país”,</em> resaltó <strong>Mitch Barns</strong>, Presidente, Greater China, The Nielsen Company. “<em>El hecho es que la economía china continúa a toda máquina, gracias en gran parte a las iniciativas del gobierno para mantener un desarrollo sostenible”
</em><strong>En ascenso
Latinoamérica</strong> continua mostrando un comportamiento muy positivo a finales de año, lo que le vale la mención de ser la región más optimista. Brasil finalizó el año con un Índice de Confianza del Consumidor de 108, el más alto de la región. “La subida de la confianza del consumidor brasileño es reflejo de diversos factores, siendo el principal entre ellos el positivo comportamiento de la economía brasileña”, declaró Eduardo Ragasol, Managing Director, Brasil, The Nielsen Company.
Colombia y Argentina también finalizaron el año en máximos, alcanzando unas puntuaciones en el índice de 98 y 93 respectivamente. En México, la confianza del consumidor aumentó hasta 86 puntos, la más baja de la región.
<strong>Comportamiento positivo
</strong>En el cuarto trimestre de 2010, <strong>14 países sobre un total de 52 finalizaron el año en positivo</strong>, con un índice de confianza superior a 100: India (131), Filipinas (120), Noruega (119), Indonesia (116), Australia (112), Suiza (110), Singapur (109), Brasil (108), Malasia (107), Arabia Saudí (107), Vietnam (103), Suecia (103), Tailandia (102) y China (100). De ellos, 9 pertenecen al área Asia Pacífico. Esto supone un incremento en relación con los 11 que superaron el índice 100 el pasado año.
Los mayores ganadores en niveles de confianza del consumidor durante el último trimestre fueron <strong>Suiza y Turquía</strong>, que registraron incrementos de 10 y 6 puntos respectivamente en relación con el trimestre anterior. La confianza del consumidor en Turquía rebotó con fuerza en 2010 debido a que el país consiguió el mayor índice de crecimiento económico de Europa y uno de los mayores del mundo. <em>“El comportamiento económico de Turquía rebasó las expectativas a lo largo del pasado año, con una fuerte demanda interna y un aumento del poder de compra como base de un crecimiento continuo en 2011”,</em> afirmó <strong>Paul Walker</strong>, Managing Director, Turquía, The Nielsen Company.
<strong>Lo que hay que vigilar
</strong><em>“Los consumidores han pasado lo peor de la tormenta, pero el comportamiento pragmático que ha prevalecido en 2010 continuará durante 2011 mientras persistan los vientos en contra del crecimiento”,</em> aseguró Russo. <em>“Las estrategias para afrontar estas circunstancias implicarán una combinación de gasto esencial y no esencial, donde el objetivo estará en ahorrar en gas y otras utilidades y reducir el gasto en carnicería, comida para llevar, ropa y entretenimiento. En el caso de los países emergentes, los consumidores se centrarán más en la reducción de los gastos de teléfono y en disminuir el consumo de comida para llevar. En los mercados más desarrollados, dominarán estrategias básicas y esenciales, como por ejemplo reducir los gastos en carnicería”.</em> <br />




