Aumenta de número de emprendedoras en artesanía

La tasa de artesanas que crean su negocio online supera con creces la media de emprendimiento femenino en España.

Publicado el 27 Oct 2015

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La cantidad de mujeres que deciden emprender en el sector artesano crece cada día. La conciliación familiar y laborar que este tipo de oficios ofrecen, y las nuevas tecnologías, facilitan la decisión de muchas de ellas de crear su negocio en torno a su hobbie. Con este motivo, DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, ha presenta hoy los resultados de un sondeo en el que han participado 2.300 vendedores españoles, usuarios de Internet de entre 18 y 55 años, sobre la situación de los artesanos en España.

El estudio presentado por la compañía revela que el 78% de los artesanos que forman la comunidad son mujeres. Emprendedoras que deciden crear su pequeño negocio en torno a su hobbie. Llama la atención esta cifra dado que actualmente, en España, tan solo el 12,1% de las empresas están fundadas por mujeres, según el IX Perfil Adecco de la Mujer Trabajadora en 2014. En este sentido, el informe confirma que hay dos tipos de emprendedora: autónomas (8,6%) y mujeres con empleados a cargo (3,5%). Los datos del estudio revelan que el perfil de mujer que decide montar su negocio en torno a la artesanía es una mujer de edad media, entre 25 y 50 años y, en muchos casos, madre.

En cuanto al perfil laboral, se trata en la mayoría de los casos de trabajadoras a jornada completa (38%), en situación de desempleo (33%), autónomas que se dedican exclusivamente a ello (12%), trabajadora a tiempo parcial que lo compaginan con su trabajo (11%) o estudiantes (6%).

De profesión E-crafter

Cada día son más los diseñadores o “makers” que trabajan con medios informáticos puesto que les facilita en gran medida su trabajo, sin necesidad perder la esencia artesanal que caracteriza sus productos. A día de hoy, un 33% de los artesanos encuestados ya venden sus productos a través de plataformas online, consiguiendo aumentar su público y con ello sus ventas.

En este momento, “las nuevas tecnologías y la artesanía son 100% compatibles. De hecho, me atrevería a decir que en un futuro próximo uno no podrá vivir sin el otro. Están destinados a coexistir y a largo plazo esta relación mejorará la calidad de los productos y los canales de venta” asegura Sonia Molina, Country Manager de DaWanda en España.

La facilidad que aporta Internet y las plataformas de venta de alcanzar nuevos mercados internacionales permiten a estas emprendedoras obtener beneficios con su marca. De hecho el 40% de las ventas de la artesanía en la plataforma proviene de exportaciones al extranjero, principalmente a países europeos como Alemania y Polonia. Además, el 86% de las encuestadas piensa que es una excelente forma de poder compaginar su vida familiar y laboral. “Internet se ha convertido en una ventana al mundo entero. Gracias a ello los diseñadores pueden explotar su talento y compatibilizar su vida familiar y laboral” afirma Molina.

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Redacción TICPymes

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