La consultora internacional de recursos humanos Great Place to Work ha desvelado su ránking de las 50 empresas donde trabajar en España 2011, según sus empleados. Atento (en la categoría de más de 1.000 empleados), Microsoft (de 500 a 1.000 empleados), Cisco (de 250 a 500 empleados), Softonic.com (de 100 a 250 empleados) y Bain & Company Ibérica (de 50 a 100 empleados) encabezan esa lista.
El nivel desatisfacción de sus empleados es del 77%, lo que les ha posibilitado estar comandando el ránking. Y todas tiene cinco valores en común:
Sus líderes delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros. No supervisan directamente todas y cada una de las tareas del empleado, sino que confían en su labor, apoyándole cuando es necesario.
Estas empresas que se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar. El 67% de los empleados de estas empresas valora muy positivamente las prácticas que tienen sus empresas en esta área, algo que no sólo les hace más felices, sino que también les hace más productivos y comprometidos con su compañía.
La comunicación es otro de los valores más destacados. Los empleados de las 50 empresas Best Workplaces 2011 recibieron 2.295.112 horas de formación, una práctica que en el 73% de los casos consideran fundamental para su desarrollo profesional.
Son empresas donde reina la igualdad, con un 55% de mujeres en plantilla. El 91% de los encuestados consideran que reciben un trato justo dentro de la empresa y el 88% asegura que en su compañía existe igualdad de oportunidades.
Los trabajadores se sienten orgullosos de la compañía para la que trabajan, están satisfechos con la contribución que hacen a la sociedad (80%) y opinan que su lugar de trabajo es un excelente lugar para llevar a cabo esa labor. En más del 80% de los casos, manifiestan un deseo de desarrollar su carrera profesional en la organización.