El último acuerdo firmado entre el Ministerio de Industria y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, que corresponde a los programasCosme y Horizonte2020 de la Comisión Europea trae buenas noticias para las pymes. En concreto, 20.000 pequeñas y medianas empresas españolas recibirán 2.000 millones de euros en financiación entre 2016 y 2017.
También forma parte del acuerdo el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), quien facilitará a las empresas beneficiarias contar con “acceso a la financiación” que por falta de garantías no le proporcionan las entidades bancarias.
Las pymes destinatarias de esta medida son, especialmente, empresas innovadoras. De hecho, para estos negocios se ha reservado una línea específica que representa el 15% del total de los recursos previstos en el acuerdo. El programa Cosme estará orientado a operaciones con cualquier perfil de empresas y autónomos por importe de hasta un millón de euros de financiación, con un tamaño medio de las operaciones en torno a 100.000 euros.