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viernes, 3 de diciembre de 2021
Startups
El ecosistema emprendedor, cada vez más sostenible y consolidado
La madurez del ecosistema emprendedor español parece estar consolidada, con startups que han superado los 2,7 años de vida. Además, un 62% de las startups ha lanzado su propio producto y muchas pueden considerarse ya una scaleup, en la fase de mayor desarrollo.
Redacción TICPymes15/09/2021

El ecosistema emprendedor español consolida su madurez, según el ‘Mapa del Emprendimiento 2021’ de South Summit presentado hoy en IE University. Las startups españolas han superado los 2,7 años de vida, lo que muestra proyectos más maduros respecto a años anteriores (2,2 años de vida media en 2019 y 2,5 en 2020). A pesar de ello, la edad media de los proyectos españoles todavía está por debajo de la de los proyectos europeos, que tienen 2,87 años de media, y muy por debajo de las startups procedentes de Latinoamérica, que registran 3,23 años de vida como promedio.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Mapa del Emprendimiento 2021’, de Spain Startup-South Summit. Por octavo año consecutivo, este estudio analiza la situación del ecosistema emprendedor español y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos años. Para su realización se ha tenido en cuenta una muestra de más de 1.860 startups de los 3.800 proyectos inscritos a la Startup Competition, de donde se han elegido las 100 startups finalistas de la edición de South Summit 2021, que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre.

Los datos extraídos de esta octava edición del informe confirman también la consolidación del ecosistema emprendedor, que cuenta con un porcentaje muy estable de emprendedores en serie (60%), que aportan gran solidez profesional a la startup, y de nuevos stratuperos (40%), caracterizados por su criterio para identificar oportunidades de mercado. El 35% de los emprendedores afirma haber vendido, al menos, una startup y cerca de 6 de cada 10 confirman el fracaso de, por lo menos, uno de sus proyectos anteriores. En cualquier caso, la probabilidad de fracaso disminuye con la experiencia y el aprendizaje, según confirman los datos obtenidos.

Aunque el ecosistema emprendedor se fortalece día a día en nuestro país, todavía tiene como asignatura pendiente incrementar la presencia entre sus filas del talento femenino. El desajuste en el ecosistema por la mayor presencia de hombres frente a mujeres (80% vs 20%) es una realidad transversal a la geografía y a todos los sectores industriales. En esta edición del informe ha aumentado la presencia de mujeres en sectores como Ecommerce, Turismo, Agrotech y Energía, en detrimento de otros ya clásicos como Fintech, donde se ha reducido la presencia de emprendedoras.

“El ecosistema de emprendimiento se ha consolidado a nivel global con características muy homogéneas entre los distintos países. Existe una apuesta creciente por la IA como motor de oportunidades y un gran potencial de mejora del Internet of things. Además, compartimos el desafío global de la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor”, señala Salvador Aragón, profesor de Innovación de IE University.

¿De dónde surge la motivación para emprender? Un 45% de los emprendedores asegura que “siempre quise emprender”, mientras que para el 28% la opción le vino dada porque “encontró una oportunidad de mercado”.

Respecto al retrato robot del emprendedor español, se mantiene estable durante los últimos años: hombre (80%), con una edad media de entre 25 y 34 años y estudios universitarios (98%). En esta octava edición del mapa se confirma que la formación ‘coloca’ dentro del ecosistema emprendedor: los emprendedores españoles continúan la tendencia de tener una alta cualificación: un 16% dispone de un doctorado, máxima formación profesional. Este perfil apuesta por la creación de startups innovadoras en sectores claves -Salud, Agricultura, Digitalización, Energía o Transporte-, gracias a la aplicación de tecnologías líderes como Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning.

El compromiso sostenible de South Summit Madrid

El 97% de las startups está comprometido con los ODS, según los datos obtenidos del Mapa del Emprendimiento. Por sectores, Fintech es la más preocupada y la industria de la comida, la que menos.

Bajo el lema ‘Shape the future’, South Summit 2021 invita al ecosistema global de innovación a ser parte de la transformación hacia el futuro, que se construye desde los pilares de South Summit: Sostenibilidad, Conexión, Innovación y Negocio. Con esta gran apuesta, South Summit 2021 -powered by IE University en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid- se celebrará del 5 al 7 de octubre en Madrid.

La capital va a ser el escenario de este encuentro en el que van a tener un gran protagonismo los ‘South Summit’s Shapers of the future’, grandes nombres que contribuyen a dar forma al cambio verde y que han confirmado su asistencia. Entre ellos se encuentran: Christopher Gavigan, cofundador junto a la actriz Jessica Alba de The Honest Company, una empresa de cosmética, productos para bebés y limpieza del hogar que apuesta por el cuidado del medio ambiente y cotiza en el Nasdaq; Gunter Pauli, creador del concepto ‘The Blue Economy’, que busca ir más allá del término de "economía verde" basándose en el emprendimiento y la creación de riqueza aprendiendo de la naturaleza; Sebastian Siemiatkowski, cofundador y CEO de Klarna, la fintech europea más valorada y la primera en sumarse al Climate Pledge por el que se compromete a llegar al Net Zero antes de los 2040; Bisila Bokoko, Global Leadership & Diversity Expert, una de las diez mujeres españolas más influyentes en el mundo de los negocios en América, además de fundadora y CEO de BBES International; Marcelo Claure, CEO de Softbank, el gigante de inversión japonés que está detrás de casi todos los unicornios y líder del fondo de venture capital más importante del mundo, Vision Fund, o Francis X. Suarez*, Alcalde de Miami.

En esta nueva edición de South Summit también estarán presentes grandes referentes mundiales del mundo de los negocios y la inversión, que se sumarán al encuentro y a las experiencias exclusivas de ‘Leaders Forum’, lideradas por el excepcional empresario y visionario Martín Varsavsky.

Como plataforma global con foco en innovación que conecta al mundo de la innovación desde España, South Summit no solo se centrará en el encuentro de Madrid, la apuesta por el cambio y las oportunidades continuarán con la celebración en noviembre de un encuentro en Valencia y otro en Bilbao en enero de 2022.

Máximo histórico de fondos propios

Si hablamos de fuentes de financiación, un 62% de las startups españolas cuenta con fondos propios como primer recurso económico, una alternativa que registra un máximo histórico frente a Family, Friends and Fools (19%), fondos privados (15%) o públicos (5%). En cualquier caso, las startups no solo buscan más financiación (19%) o ganar mayor visibilidad (18%), también reclaman como necesidad prioritaria mejorar la fiscalidad.

El gran grueso de las startups españolas ya han lanzado su propio producto (62%) y está generando tracción. Además, la madurez del ecosistema se mide también por la capacidad de generación de oportunidades laborales: el 74% de los proyectos españoles tiene ya entre 2 y 10 empleados, mientras que un 17% cuenta con entre 10 y 50 profesionales en su equipo. En cuanto al nivel de ingresos, en España un 12,2% de las startups tiene EBITDA positivo y las previsiones son muy buenas, dado que otro 37% confía en lograrlo en un año.

Además, cada vez más startups españolas puede considerarse una scaleup, es decir, un proyecto en su fase de mayor desarrollo que ya ha avanzado en la ejecución de su modelo de negocio, consolidando su crecimiento tanto en ingresos como en empleados. Si nos centramos en cuál es su situación: un 24% de las scaleups ya factura más de un millón de euros y el 60% dispone de más de 10 empleados, su sector preferido es la educación e IA, la herramienta más habitual con la que trabajan.

Un año más Fintech sigue posicionada como la industria ‘reina’ del ecosistema emprendedor, pero irrumpen con fuerza en 2021 Agrotech y E-commerce, ambos sectores muy influidos por las tendencias surgidas a raíz de la pandemia. En cuanto al modelo de negocio, sigue en aumento la suscripción como el preferido por las startups españolas.

Otro de los datos a resaltar de esta octava edición del Mapa del Emprendimiento tiene que ver con las patentes, un parámetro considerado elemento diferencial para demostrar la consolidación del ecosistema emprendedor. A tenor de los datos, España está ‘perdiendo este tren’, dado que solo un 16% de las startups creadas en nuestro país cuenta con este derecho tramitado para proteger la propiedad intelectual, frente al caso de Norteamérica donde ese porcentaje alcanza el 29% de los proyectos.

“Las cifras confirman lo que venimos viendo los últimos años: la consolidación del ecosistema emprendedor es ya una realidad. Cada vez contamos con proyectos más veteranos y emprendedores más comprometidos, que apuestan por las startups no los solo como motor de innovación y disrupción sino también como motor para la creación de empleo y mejora de la economía española. Con esos cimientos, ahora solo nos queda unirnos para apoyar al ecosistema por el bien de todos como país”, ha asegurado la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea.

En el acto de presentación del informe también han participado Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid. Además de miembros de los principales partners de South Summit 2021: BBVA, Telefónica, Endesa y BStartup de Banco Sabadell, junto a IE University

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