EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
martes, 17 de septiembre de 2019
Proyectos
IoT e IA, ¿el futuro está en sus manos?
Juan Pedro Alonso, CEO y Fundador de Nexa, la primera máquina multipower de carga automática en el mundo de la compañía Smarttone
Redacción TICPymes24/04/2019

La digitalización de los objetos, servicios, plataformas… La inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) están progresando a un ritmo desbocado, transformando todo lo que tocan a su paso. No hace tiempo hablábamos de estos términos como algo para un futuro muy lejano y actualmente están totalmente integrados en nuestro entorno.

Casi todos tenemos dispositivos portátiles conectados a la red, siendo extraño incluso, cuando alguien no cuenta con uno de ellos. Y no hablamos solo de smartphones, tablets, portátiles o televisores inteligentes, en la actualidad, cada vez es más frecuente encontrarse con dispositivos de todo tipo (wearables, altavoces, maquinaria, automóviles, electrodomésticos, etc.) que están hiperconectados y son capaces de entender nuestras necesidades gracias a la información que recogen sobre nosotros. Esto ocurre gracias a la combinación del IoT con la Inteligencia Artificial. La IA va permitir a estos dispositivos conectados a la red, no solo recopilar datos, sino también tener la capacidad de analizarlos para darle sentido a la información, pudiendo llegar incluso a hablar de máquinas inteligentes que entienden a los humanos gracias al Procesamiento del Lenguaje Natural.

Si bien, estas tecnologías las podemos encontrar presentes en todos los ámbitos y sectores. Son muchos los beneficios que hacen que sean las más solicitadas por las empresas, independientemente de cual sea su posición, para ganar en competitividad en el mercado con sus nuevos modelos de negocio. La apuesta por estas tecnologías para sacar el máximo partido y rentabilizar al máximo su trabajo, permite a los negocios hacer cosas hasta el momento imposibles.

Y no sólo eso, con el tiempo hemos visto como las hemos ido incluyendo incluso en algo tan íntimo como nuestra vida personal.  Alexa, Siri, Google Home… estos dispositivos domésticos inteligentes de voz son la última tendencia para el hogar, que no solo nos responden, sino que a diario aprenden de nosotros midiendo e interactuando con nuestros comportamientos.

Regular la temperatura desde cualquier lugar, poner la lavadora con un click desde tu móvil, apagar o encender las luces desde tu hamaca de la playa, preguntar información sobre cualquier cosa y obtener una respuesta inmediata… a diario, la capacidad de conectar cualquier aparato nos abre un sinfín  de posibilidades que nos facilitan la vida. Y la realidad es que todo esto solo acaba de empezar.