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Solo el 8% de las pymes informan de su impacto mediambiental



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Las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para informar y actuar en materia de sostenibilidad

Publicado el 13 dic 2023



Sostenibilidad

Un estudio mundial realizado con 16.423 pymes muestra que un número prometedor de pequeñas y medianas empresas quiere avanzar en su camino hacia la sostenibilidad, pero a menudo son incapaces de medir e informar sobre su rendimiento, lo que les impide actuar con ambición.

El estudio “El camino hacia el crecimiento: Tender puentes sobre la brecha de las pymes en materia de información sobre sostenibilidad”, ha sido dirigido por Sage en colaboración con ICC, PwC UK y Strand Partners. Dado que las pymes, que constituyen el 99% de las empresas de todo el mundo, desempeñan un papel fundamental en el camino de la sociedad hacia la sostenibilidad, el informe pretende identificar sus motivaciones y obstáculos en ese camino.

El informe constata, positivamente, que cada vez más pymes entienden que la sostenibilidad es fundamental para el crecimiento empresarial, ya que el 83% a nivel mundial lo consideran un tema prioritario (frente al 76% de 2022). A pesar de ello, sólo el 8% a nivel mundial miden e informan actualmente sobre su impacto medioambiental. Según las empresas encuestadas, los dos mayores obstáculos para medir su impacto son los costes iniciales (73%) y la complejidad del actual sistema de información (65%). 

Entre las pymes españolas encuestadas (1.019) destacan las siguientes conclusiones:

  • Las pymes encuestadas afirman sentir presión para ser más sostenibles por parte de numerosas partes interesadas: en primer lugar, por parte de los clientes (58%), seguidos de los proveedores (15%) y los gobiernos locales o regionales (15%), por encima de la Administración pública nacional (12%).
  • A pesar de ello, en España las pequeñas y medianas empresas están haciendo los deberes en cuanto a la sostenibilidad. Un 36% de ellas afirma haber avanzado mucho en la medición de su impacto medioambiental, pero consideran que tienen que seguir mejorando. Y un 18% declara disponer de un sistema de medición con el que están totalmente satisfechos.
  • Contar con subvenciones financiera o préstamos (50%), asistencia técnica mediante software o formación (41%) o incentivos fiscales (38%) serían los tres principales incentivos que ayudarían a las pymes españolas a impulsar la elaboración de informes de sostenibilidad.
  • La complejidad de las normas de información medioambiental es claramente reconocida por las empresas españolas, ya que más de la mitad (52%) las considera difíciles de entender. Si estas normas pudieran simplificarse de forma efectiva, 2 de cada 3 pymes (65%), participarían más en la elaboración de informes medioambientales, algo que podría facilitarse gracias a las herramientas digitales para más el 70% de las empresas encuestadas en España.

A la luz de estas conclusiones, Sage, ICC y PwC Reino Unido formulan las siguientes recomendaciones para que los organismos de regulación, los gobiernos y los líderes del sector las tengan en cuenta, de modo que el panorama de informes sea más accesible para las pymes de todo el mundo:

  • Establecer una coherencia en la terminología ESG utilizada para que las pymes puedan comprender y responder a las solicitudes de información con mayor fluidez.
  • Trabajar con los gobiernos para evaluar y aumentar la interoperabilidad de las normas emergentes de las pymes con las principales normas del mercado, y dejar claro cómo los requisitos de una normativa cumplen los requisitos de otras.
  • Proporcionar guías sencillas, plantillas y soluciones automatizadas que alivien la carga que supone la presentación de informes para las pymes.
  • Considerar si las peticiones de información que se hacen a las pymes son proporcionales para una empresa con recursos limitados, y priorizar las cuestiones materiales para ayudarles a centrarse en las áreas adecuadas.
  • Construir una infraestructura de datos para apoyar a las pymes y avanzar hacia la precisión y transparencia de los informes, como el desarrollo de herramientas compartidas y repositorios de datos.
  • Mostrar la importancia y los beneficios de la elaboración de informes de sostenibilidad entre las pymes, como el acceso a los mercados, la financiación y la rentabilidad.
  • Promover el uso de tecnologías digitales asequibles y automatizadas para la elaboración de informes de sostenibilidad que aligeren la carga de las empresas.
  • Animar a las pymes a invertir en sus informes de sostenibilidad considerando incentivos financieros para reducir los costes iniciales.

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