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Las pymes en España, perdidas ante el negocio online: más del 60% no sabe cómo impulsarlo



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Un estudio de Amazon revela que más del 60% de las pymes en España tiene dificultades para saber cómo impulsar su negocio online

Publicado el 16 oct 2023



El 93% de las pymes con derechos de propiedad intelectual registrados ven un impacto positivo en sus negocios

Los emprendedores y propietarios de pymes reclaman más ayuda y soporte en áreas como la gestión del IVA, el cumplimiento normativo y la adopción de competencias digitales para desarrollar un negocio online.

Un nuevo estudio de Amazon, realizado entre 2.500 propietarios de pequeñas y medianas empresas en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, revela que el 70% de pymes carece de confianza sobre cómo hacer crecer su negocio online, a pesar de que la mayoría de ellos reconoce el valor y el potencial de crecimiento de la digitalización.

El potencial del omnicanal para el negocio online

El número de pymes en Europa ha ido creciendo, aumentando un 18% en los últimos 14 años (2008-2022) y empleando a casi 84,6 millones de personas en 2023.

En ese contexto, el 82% de las pymes europeas reconoce los beneficios de tener un enfoque digital en sus ventas, porque hay una gran oportunidad para que muchos de estos negocios utilicen el comercio electrónico para ampliar su alcance a una base de clientes más amplia.

En el caso concreto de España, un 62% de los emprendedores y pymes confiesan no saber cómo escalar su negocio online. Y todo ello a pesar de que el 87% de las pymes encuestadas reconoce las ventajas y el valor añadido de digitalizar su negocio.

Para los negocios que intentan escalar en este sentido, los españoles encuestados señalaron el comercio electrónico como el factor principal para conseguirlo. La mayor ventaja para el 54% de las pymes españolas es el hecho de que el comercio electrónico siempre esté disponible o “abierto”, y para el 53% lo es la capacidad para vender desde cualquier lugar y en cualquier momento con acceso a una base más amplia de clientes (43%).

Pero a las pymes todavía les falta seguridad de cómo escalar y afrontar los desafíos y barreras para digitalizar sus operaciones.

Invertir en formación para aumentar los ingresos online

A pesar de las barreras a las que se enfrentan, las pymes están dispuestas a encontrar el éxito online y, por eso, están invirtiendo cantidades significativas de tiempo en formación en capacidades digitales. Los propietarios pasan un promedio de 10 horas semanales (lo equivalente a 65 días al año) buscando cómo escalar y mejorar las ventas online.

Según este estudio, los propietarios de negocios están particularmente interesados en aprender más sobre las cadenas de suministro, las opciones de entrega y su logística y la regulación. Sin embargo, estos temas pueden ocasionar una presión adicional para los propietarios, ya que, sin un socio experimentado, la responsabilidad recae en el colaborador comercial quien tiene que asegurarse de que se cumplen las regulaciones de cada país en los que vende sus productos.

Ayudando a cerrar la brecha de conocimiento

“Al vender a través de Amazon, los colaboradores comerciales pueden acceder a una amplia variedad de herramientas. Amazon puede ser un apoyo para conseguir el éxito, por eso, el 65% de colaboradores asegura que se beneficiaría de un apoyo personalizado para vender sus productos online. De hecho, las pymes que están completamente seguras de escalar, tienen el doble de probabilidades de convertirse en un colaborador de Amazon”, dice Xavier Flamand, vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon.

Solo en España, en 2022, más de 15.000 pymes vendieron más de 100 millones de productos a clientes de Amazon en todo el mundo, lo que equivale a más de 200 productos cada minuto.  Además, las 15.000 pymes españolas que venden en Amazon batieron récord de exportaciones en 2022 con 950 millones de euros.

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