NOTICIAS

Las 35 scaleups españolas que podrían formar el próximo IBEX35



Dirección copiada

En el informe “The Next 35” presentado en South Summit se han mostrado las posibles nuevas empresas del Ibex35

Publicado el 5 jun 2024



WhatsApp-Image-2024-06-05-at-16.58.21-2

En el actual entorno económico, cada vez más dinámico y competitivo, la definición de éxito empresarial va mucho más allá del valor bursátil o de las ganancias inmediatas; y aspectos como la sostenibilidad y el impacto social cada vez tienen más peso como factores que lo predicen. De hecho, según el informe “The Spanish Tech Ecosystem”, la inversión en startups puramente tecnológicas ha retrocedido hasta un 25% desde 2021. Sin embargo aquellos proyectos relacionados con la transición ecológica y la sostenibilidad han captado un 65% del total de la inversión en empresas emergentes.

En este contexto, las scaleups emergen como motores clave del desarrollo económico de nuestro país. Por esta razón, PATIO Innovation & Startup Campus, ha identificado las 35 principales scaleups de nuestro país a través del informe ‘The Next 35’ que, haciendo referencia al IBEX 35, el principal índice bursátil del país, descubre cuáles son las scaleups que, como líderes en innovación, sostenibilidad y viabilidad e impulsoras del progreso tecnológico y la creación de empleo, representan el futuro de la economía española, pudiendo así convertirse en las próximas integrantes del mismo:

  1. Wallbox. Fundada en 2015, esta innovadora compañía española ofrece soluciones inteligentes de carga para vehículos eléctricos. En total, ha contado con una financiación de 250 millones y actualmente emplea a personas.
  2. JobandTalent. Esta plataforma que conecta perfiles profesionales con grandes empresas, desde 2009 ha conseguido una financiación de 1.500 millones de euros y cuenta ya con alrededor de 3.200 empleados.
  3. Cabify. En tan solo 13 años, esta compañía tecnológica se ha convertido en una de las principales empresas del sector de la movilidad. Actualmente, Cabify está formada por más de 3.500 empleados y, en total, ha logrado una financiación de 600 millones de euros.
  4. Heüra (Foods for Tomorrow). Heüra ofrece productos 100% vegetales sustitutivos de la carne, hecha a base de legumbres. Llegó al mercado en 2017 y, hasta el día de hoy, cuenta con una financiación de 100 millones de euros, además de emplear ya a más de 170 personas.
  5. MundiMoto. Aunque es la segunda empresa más joven del ranking, ya que tiene solo 4 años de vida, MundiMoto ya se ha convertido en la tienda de motos de segunda mano más grande de Europa, con más de 170 empleados actualmente y con una financiación de 36 millones de euros.
  6. Copado. La plataforma de desarrollo para Salesforce dirigida a empresas fue fundada en 2013 y tiene ya 545 empleados y ha logrado alrededor de 270 millones de financiación.
  7. Clarity AI. Esta innovadora plataforma tecnológica que analiza el impacto social y medioambiental de inversiones y organizaciones ha levantado más de 80 millones de financiación desde su fundación en 2017. En la actualidad, además, cuenta ya con 354 empleados.
  8. Cobee. Esta empresa llegó en 2019 para revolucionar la gestión de beneficios sociales en las empresas. Desde entonces, ha conseguido 55 millones de euros en rondas de financiación y su cifra de empleados asciende ya a 211.
  9. Factorial. Este software de Recursos Humanos, a partir de su objetivo de automatizar y optimizar la gestión de este departamento, ha logrado 300 millones de euros de financiación desde su creación en 2016 y cuenta con más de 1.500 empleados.
  10. Red Points. La clave innovadora de esta empresa tecnológica es su especialización en detectar y eliminar infracciones de propiedad intelectual. Nacida en 2012, emplea ya a 331 personas y ha levantado 105 millones de financiación.

Las 35 empresas que lideran en innovación, viabilidad e impacto

Para evaluar las empresas y establecer este ránking, presentado este miércoles en el marco del South Summit 2024 en Madrid, PATIO Campus, manteniendo su posicionamiento neutro y catalizador de la innovación, ha contado con dos comités externos expertos en la materia. Por un lado, el Comité Asesor, compuesto por reconocidos expertos en el campo de la inversión y las finanzas como Azahara García Espejo, directora en HearstLab; José María Hernanz, partner en JME Ventures; Jaime Novoa, partner en KFund, Sonia Fernández, Partner en Kibo Ventures; Jose Nistal, director en Zubi Capital; y Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN Inversores Privados. Este tuvo como principal objetivo orientar y asesorar en el proceso de selección de empresas. Su misión consistió en establecer criterios objetivos y estándares para identificar aquellas empresas con mayor potencial de crecimiento y desarrollo dentro del panorama empresarial.

Por otra parte, con un Comité Evaluador, formado por expertos de reconocidas empresas como Alejandro Arranz, director de Corporate Venture y Nuevas Tecnologías en Mahou San Miguel; Estela Vilches, Head of Open Innovation en Cepsa; Fernando Ramírez, director de LOOM en Merlin Properties; Fernando Rey, director de Open Innovation en Inditex; Ignacio Tovar, director de Innovación y Transformación Digital en Iberia; Javier Pérez Trigo, Head of Digital Natives en Google Cloud; Lola Ortuño, directora de Recursos Humanos en L’Oréal España y Portugal; así como Marta del Castillo, directora General en Social Next, y que tuvo la responsabilidad de llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las empresas seleccionadas para determinar su posición e influencia en el mercado actual, analizando detalladamente aspectos clave como la innovación, viabilidad e impacto, apoyándose en el pilar de sostenibilidad de PATIO Campus.

Así, con un primer filtro desde el foco inversor, se estableció un top 50 atendiendo al valor, ganancias o el capital. Sin embargo, PATIO Campus, como pilar de sostenibilidad, dio un paso más en este sentido agregando variables como la innovación, viabilidad e impacto a través del Comité Evaluador, resultando así en un top 35 de scaleups líderes en nuestro país.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5