NOTICIAS

España pierde 197.000 empresas activas



Dirección copiada

Madrid se convierte en la comunidad autónoma que más empresas activas ha perdido con una reducción del 9% y 49.000 entidades menos

Publicado el 8 jul 2024



Quiebra

El tejido empresarial español parece no recuperarse de la temporada de pandemia: durante el período 2022-2023, España ha perdido un total de 197.000 empresas, según datos del estudio “Tendencias en las Empresas Españolas: cantidad, tipos y número de ocupados”, realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona.

Edgar Sánchez, autor del estudio y experto en el Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, ha afirmado que “se trata de una tendencia preocupante que está afectando sobre todo a microempresas y medianas empresas, que tienen un papel clave en la sociedad como generadoras de empleo y bienestar económico”.

Pese a todo, han aumentado las personas ocupadas por empresa un 17% de 2020 a 2023. En relación a esto, Sánchez concluye que “aunque la reducción del número de compañías ha impactado de forma negativa en la ocupación laboral, parece que las empresas existentes están empleando a más personas”. Dentro de este aumento de plantillas, destaca sobre todo el número de mujeres ocupadas por empresa, que ha subido un 19%, 3 puntos porcentuales más que los hombres, un dato positivo y que rema en favor de la paridad en los puestos de trabajo.

Análisis por autonomías

Por lo que se refiere a la distribución territorial, los últimos datos, del 2023, demuestran que 8 de las 17 comunidades autónomas concentran el 80% de las empresas. En este sentido, destacan, sobre todo, Madrid, Andalucía y Cataluña. Estas tres últimas albergan el 50,4% del tejido empresarial español, siendo Cataluña la que posee un mayor número de compañías. Edgar Sánchez cuenta que, “la oferta de escuelas de negocios, la oferta económica, de talento y el bienestar que ofrecen ciudades como Barcelona siguen siendo un polo de atracción tanto para entidades nacionales como internacionales”.

No obstante, estos territorios también están experimentando una disminución del tejido empresarial. Madrid, pese a situarse en el top 3 de ciudades con más empresas, está experimentando una reducción considerable: en la capital, las empresas activas en el período estudiado han disminuido en un 9%, lo que supone un total de 49.000 entidades menos en la ciudad. Andalucía no ha tenido un decrecimiento tan pronunciado: esta comunidad autónoma ha perdido 10.000 empresas (-1,9). Por su parte, Cataluña ha perdido 38.000 compañías (-6%) entre el 2020 y el 2023.

Sin embargo, y tal y como ha comentado Sánchez, “parece que las empresas existentes están empleando a más personas”. Así lo demuestran los datos, y es que la ratio de personas por empresa ha crecido: mientras que en 2020 había 5.64 personas ocupadas por empresa, en 2023 se registraron, según el estudio elaborado por TBS Education-Barcelona. En este aspecto, el País Vasco es el territorio que más destaca: durante los años analizados tuvo las ratios más altas de todo el país.

¿Qué debemos hacer para reforzar el tejido empresarial?

Edgar Sánchez ha resaltado la necesidad de revertir esta situación. Según apunta el experto, “la creación de empresas es un indicador vital de la salud económica de un país”. En relación a esto, Edgar destaca que no se trata solamente de la necesidad de incrementar el número de empresas, sino también de mantenerlas con tal de lograr “más inversión local y extranjera, así como la disponibilidad de financiación y políticas públicas favorables”, ha apuntado el autor del estudio. Pero, no es tarea fácil: “para reforzar el tejido empresarial son imprescindibles las políticas públicas que fomenten la resiliencia y el crecimiento empresarial”, explica Sánchez. En definitiva, se trata de una tarea pendiente más urgente de lo que parece, ya que incide en la ocupación laboral, y, por ende, en el bienestar de todos los ciudadanos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5