EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 26 de octubre de 2020
Mercado
4 de cada 10 empresas españolas cuentan con procesos de IA
Inteligencia Artificial, IIoT, Ciberseguridad, Cloud Industrial, Digital Twin o Big Data son algunas de las soluciones que marcarán la agenda
Redacción TICPymes20/02/2020

La transformación industrial avanza a una velocidad de vértigo y las empresas deben adaptarse cada vez más rápido a los cambios tecnológicos que suceden a nuestro alrededor. Un reciente estudio de la UOC señala que 4 de cada 10 empresas ya ha integrado la inteligencia artificial para mejorar la productividad. No en vano, España se sitúa en el cuarto puesto a nivel europeo en venta de robots.  

Datos recientes demuestran además que las empresas robotizadas venden cinco veces más que las que no lo están, generan cuatro veces más valor añadido y exportan hasta siete veces más. Ante este nuevo escenario empresarial, la figura del director de IT o CIO desempaña un papel fundamental a la hora de aportar su visión estratégica de negocio. Con el objetivo de analizar los desafíos de cada sector de la industria y de dotar a los directores de IT de las herramientas fundamentales para la mejora de la productividad de su negocio, Advanced Factories reunirá en el CIO’s Summit a responsables de innovación y tecnología líderes en diferentes sectores para debatir sobre el impacto de las tecnologías 4.0 en la productividad.

Los CIO’s se enfrentan diariamente a nuevos retos con la digitalización y desde Advanced Factories queremos ofrecer a estos profesionales las herramientas necesarias para mejorar su estrategia empresarial”, señala Albert Planas, director de Advanced Factories.

El CIO’s Summit es un espacio pensado para los responsables de IT del sector industrial que tendrá lugar en el marco de Advanced Factories, el mayor evento europeo sobre industria 4.0 que celebrará su cuarta edición en el CCIB de Barcelona del 3 al 5 de marzo. 

Así, el próximo miércoles 4 de marzo, dentro de la agenda del Industry 4.0 Congress, los CIO’s de las empresas industriales podrán descubrir las tecnologías 4.0 que van a protagonizar la próxima década, como lo hicieran en la anterior la robótica y los sistemas de automatización, para que les ayuden a la mejora de la productividad y al desarrollo de nuevos modelos de negocio: Inteligencia Artificial, IoT, ciberseguridad, Cloud Industrial, Digital Twin, 5G, Big Data, robótica y automatización industrial. 

Tendencias y nuevas soluciones para los CIO’s de cada industria

La Inteligencia Artificial y la analítica de datos son dos tecnologías en auge por la gran cantidad de información que proporcionan y la capacidad para optimizar procesos. Dos herramientas que tendrán un tratamiento especial dentro del CIO’s Summit, junto con la conectividad industrial, el gemelo digital y el IIoT. En este sentido, se darán a conocer las claves para una mejor gestión de los datos y como beneficiarse del mantenimiento predictivo gracias al Big Data. Todo ello para que los más de 16.000 profesionales que visitarán Advanced Factories puedan descubrir nuevas soluciones para su industria.

La Agenda para CIO’s contará también con sesiones verticales en las que los profesionales de diferentes industrias podrán conocer aplicaciones reales de las nuevas tecnologías en su sector. José Luís Parriego, responsable de recursos humanos y comunicación de GlaxoSmithKline, Marta Alonso, strategic projects lead de GlaxoSmithKline, Fernando Molinuevo, cofundador de Mesbook yRafael Navarro, cofundador de Innsomnia, expondrán como el sector pharma se ha adaptado a la digitalización. Por su lado, Alberto Hernández, Head of Training de Vueling, y Barry Maybanck, CDO de MTC UK, analizarán como el sector aeronáutico aplica la tecnología del Digital Twin en situaciones de riesgo o que no se pueden replicar de forma real pero sí virtualmente. 

Además, el Industry 4.0 Congress también analizará el uso de los asistentes virtuales en las plantas y por qué debemos conectarlos a los productos industriales.

La importancia de la ciberseguridad en las fábricas

El CIO’s Summit también contará con un Foro de Ciberseguridad Industrial, ya que todas las plantas industriales, tarde o temprano, acabaran sufriendo un ciberataque, por lo que hay que contar con un plan robusto para reducir los tiempos de respuesta ante un ciberataque y poder contener los efectos negativos de nuestra producción. En este sentido, Edorta Echave, coordinador del Basque CyberSecurity Centre, David Marco, Iberia OT Security Lead de Accenture, yÁngel Otermin, head of cyber security sales en T-Systems, dialogarán sobre los retos en cuanto a soberanía de datos y ciberseguridad. Además de exponer las claves para establecer los planes y medidas relacionados con la ciberseguridad para mantener a salvo la propiedad industrial de la empresa.

Las aplicaciones del 5G en la planta también serán un tema de debate en el Foro de Ciberseguridad Industrial, una tecnología que va a marcar un antes y un después en cuanto a conectividad y que permitirá una mejora notable en las fábricas. Por ello, Octavio Fernández, CEO de Admexus, e Íñigo Leira, de Accenture, explicarán los cambios que va a suponer la aplicación del 5G en el sector industrial. 

Actividades de networking exclusivas para directores de IT

Además de todas las sesiones de la Agenda para CIO’s, el Summit contará también con diferentes eventos de networking. Así, la jornada arrancará con un desayuno exclusivo para directores de IT industriales ofrecido por T-systems durante el cual esta multinacional tecnológica alemana explicará su visión disruptiva sobre los retos del sector. Al final el CIO’s Summit, los asistentes podrán disfrutar también de un almuerzo-conferencia ofrecido por Seidor y AUSAPE al terminar las sesiones de la mañana en la Sala VIP del CCIB, en el que habrá una Keynote inspiradora de Henrik von Sheel, originador del concepto industria 4.0 y asesor en estrategia industrial de muchas empresas y del gobierno alemán de Angela Merkel.