3 claves para hacer frente al nuevo IVA al comercio electrónico

La plataforma fintech Nomo presenta una guía práctica para ayudar a pymes y autónomos a entender cómo les afecta el nuevo impuesto a partir del 1 de julio

Publicado el 17 Jun 2021

11609_41

El e-commerce, que en 2020 ha vivido su auge definitivo, ha cambiado la manera en que compramos y consumimos. A día de hoy, podemos adquirir todo tipo de productos desde cualquier lugar del mundo a través de marketplaces y tiendas online. Sin embargo, hasta la fecha, existía un vacío legal respecto a las obligaciones fiscales de este tipo de plataformas, una situación que cambiará a partir del 1 de julio con la entrada en vigor el nuevo IVA al comercio electrónico.

La implementación de la nueva directiva sobre el IVA de los comercios electrónicos, que fue aprobada en 2017 por la Unión Europea y que se retrasó a causa de la situación provocada por la pandemia, pretende simplificar el sistema tributario europeo, reducir el fraude y ayudar a las empresas europeas a ser más fuertes y competitivas.

Desde Nomo, la plataforma que integra los servicios financieros y herramientas de gestión de negocio de pymes, autónomos y freelancers, quieren ayudar a pymes y autónomos a hacer frente a este nuevo tipo impositivo a través de la guía “¿Tienes un e-commerce y vendes en Europa? ¡Atención a este nuevo impuesto!”. Esta guía incluye casos prácticos y potenciales situaciones que pueden darse entre vendedor y comprador para ejemplificar las novedades de este nuevo IVA, y detalla cómo proceder en cada caso.

A continuación, las 3 claves de Nomo a tener en cuenta para saber cómo te afectará el nuevo IVA al ecommerce:

1. Tributar el IVA en país de destino

Uno de los cambios más importantes que implica esta nueva normativa es que las tiendas online que facturen más de 10.000 euros al año en territorio europeo tendrán que aplicar el IVA correspondiente al país de destino del comprador y, además, deberá tributar en ese país. Esta nueva medida unifica los umbrales de facturación y evita que cada ecommerce tenga que estar dado de alta en diferentes territorios para operar, como sucedía anteriormente.

Es decir, si eres un comercio electrónico de España y vendes un producto, por ejemplo, a Alemania, a este producto o servicio se le tendrá que aplicar el IVA correspondiente a este país (19%). Esta cantidad deberá tributar en Alemania. En el caso de que no factures más de 10.000 euros a nivel europeo, el IVA que deberás aplicar será el correspondiente a España (21%) y deberás tributar en este mismo país.

2. Los tipos de IVA en los países de la UE

Así pues, esta nueva norma supone tener que conocer los tipos de IVA aplicables a los productos en el resto de países, aunque os avanzo que el sistema es parecido al español, con dos o tres tipos de IVA parecidos a los de España, desde el reducido al general, aunque con diferentes porcentajes.

Para poder tener una vista rápida de las diferencias entre territorios, en la guía de Nomo no solo incluimos ejemplos prácticos según cada tipo de operación, sino también, un mapa de la Unión Europea que especifica los diferentes tipos de IVA (general, reducido o superreducido) según cada país.

3. Un régimen uniforme para toda la UE

Esta nueva normativa facilita las operaciones entre diferentes comercios online y particulares en territorio europeo y unifica todo el sistema de tributos, así como su pago. A través de la ventanilla única de importación de la Agencia Tributaria de cada país, los autónomos que tengan un ecommerce tendrán un solo punto de acceso al que dirigirse. En esta web podrás solucionar dudas y pagar los tributos, sin necesidad de estar dado de alta como empresa en cada uno de los países en los que operas, y te permitirá ahorrar tiempo y facilitar la relación con los otros países con diferentes idiomas.

En resumen, si tu e-commerce no supera el umbral de facturación de 10.000 euros al año en la UE, no debes preocuparte. Si, en cambio, tu facturación es superior, y crees que esta nueva norma no hace más que añadir complejidad a la gestión del día a día de tu negocio online, te recomendamos que cuentes con un equipo experto de gestores, como el de Nomo, que te ayudará en todas las dudas. De esta forma evitarás cometer cualquier error y te ahorrarás futuros dolores de cabeza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3