5 claves para mantener buenas prácticas entre marcas e influencers en redes sociales

SamyRoad, agencia especializada en el marketing de influencers puso punto final el pasado lunes, junto a otros ponentes del sector, al evento Influencer Marketing Week

Publicado el 19 Nov 2020

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SamyRoad, agencia especializada en el marketing de influencers puso punto final, junto a otros ponentes del sector, al evento Influencer Marketing Week, organizado por Eventia. Durante los cinco días que ha tenido lugar la cita, diferentes players de la industria como creadores de contenido, influencers, plataformas, agencias y anunciantes han participado en diversas mesas redondas para tratar los temas más relevantes sobre el marketing de influencers y el desarrollo de la profesión en la sociedad.

Tras la última mesa redonda, “Tips para Marcas e Influencers | Best Practices”, celebrada durante el congreso en el que Ainoa Brenes, directora de estrategia de SamyRoad ha participado como ponente, la compañía recalca cinco claves imprescindibles para mantener las buenas prácticas y la profesionalización del sector:

  • Clave 1. El marketing de influencer es adaptable a todas las empresas:Gracias a la adaptabilidad del presupuesto las campañas de marketing de influencers encajan dentro de la estrategia de marketing de cualquier tipo de marca tanto por tamaño como por territorio. Una falsa creencia es que son más eficaces en sectores como la moda y la belleza, pero hay mucho más allá. Dentro del marketing se encuentran comunidades de diversos territorios como cultura, política o deportes. De hecho, SamyRoad cuenta con diferentes case studies basados en los territorios de la automoción, banca, seguros y entretenimiento.
  • Clave 2. El tier del influencers ayuda a marcar una estrategia:Según el objetivo de la marca así debe ser el influencer que la protagonice. Por un lado, los microinfluencers trabajan la credibilidad y la transparencia con sus seguidores. Más que de una recomendación en redes sociales, se trata de un boca a boca entre amigos. Sin embargo, con los macroinfluencers, se trabaja la notoriedad de la marca, debido a que la larga trayectoria del creador de contenido y su buena reputación ha podido llevarle a tener una gran comunidad, y, por lo tanto, un alcance superior. El estudio de las necesidades de cada empresa puede dar la clave para elegir la combinación perfecta en cuanto a tier de influencer.
  • Clave 3.El estudio y análisis de la campaña delimita su éxito:Para lograr el éxito de una campaña es necesario hacer, a priori, un análisis de la situación. Ver qué se está haciendo hasta el momento, si los objetivos son alcanzables y si se cuentan con las herramientas necesarias para cumplirlos. A continuación, se deben seleccionar cuidadosamente los perfiles de los influencers, estudiando cada caso, sus características, así como la afinidad que presenta con la marca. Además, es importante adaptar los contenidos al influencer y a la firma, es decir, que la comunicación quede 100% integrada para que la audiencia en redes sociales termine aceptando el mensaje. En definitiva, trazar una estrategia muy definida con todos los factores que influyen en la campaña para no dejar ningún cabo suelto.
  • Clave 4.La no profesionalización del sector afecta en las experiencias negativas:Las malas experiencias pueden venir por muchos factores como la no profesionalización del sector y la falta de una estrategia clara o mal definida. Las marcas deben tener presente que no están trabajando con medios tradicionales, sino con creadores de contenido. De aquí la importancia de hacer una selección muy curada de los perfiles. Además, es necesario dejar libertad a los creadores a la hora de adaptar el mensaje que se quiere transmitir trabajando con ellos de la mano. “En SamyRoad hemos desarrollado una herramienta propia conocida como ShineBuzz que nos proporciona no solo los datos de los influencers, sino también los de sus seguidores. Así podemos cerciorarnos que la audiencia de la marca se corresponde con la audiencia del creador de contenido”, comenta Brenes. Además de la parte cuantitativa, es importante revisar la parte cualitativa del influencer basada en los valores del mismo, las experiencias previas y su consistencia.
  • Clave 5.El fee de un influencer depende de varios factores, nunca es cerrado:Acotar de manera generalizada el precio por la intervención de un creador de contenido en una campaña de marketing de influencers es un error. Influyen muchos factores como el tipo de influencer, si es una campaña puntual, un evento o una sola mención. También varía a la hora de saber la puesta en escena, es decir, la producción en sí de la campaña. Todos esos factores hacen que el valor cambie constantemente.

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Redacción TICPymes

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