Claves para vender tus productos handmade a través de Instagram

Según datos publicados, durante el confinamiento el uso de internet ha aumentado un 60% en los países de la OCDE

Publicado el 08 Jun 2020

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El uso de las redes sociales ha aumentado exponencialmente en estos días de confinamiento. Al disponer de más tiempo libre, son muchos los usuarios que han utilizado las redes como ocio. Instagram es una de ellas, por lo que ha visto aumentar su tráfico. En este contexto, Eva Pijuan, experta en marketing digital y en negocios online de productos hechos a mano, destaca el potencial que tiene la red social de la imagen como canal de venta de productos handmade.

  • Mostrar al artesano, conocer más de él: Instagram es un canal perfecto para hacer marketing, “en ella la gente te puede conocer, ver lo que haces y ofreces. Es un escaparate perfecto”, comenta Eva Pijuan. Además, tiene el valor añadido de que los usuarios pueden saber un poco más sobre el creador, “esto es algo que está muy relacionado con los negocios de productos hechos a mano, que el producto está estrechamente enlazado al artesano que lo crea. No es un producto fabricado a gran escala, sino que está hecho con minuciosidad, contemplando el mínimo detalle y eso aumenta la calidad del producto”, añade Pijuan. Por eso es clave “humanizar” el negocio. Ver quién hay detrás, que es un emprendedor que con todo su cariño y destreza está creando el producto. En definitiva, se trata de no tener miedo a mostrarse, no esconderse detrás del producto. El cliente quiere ver caras, quiere conocer quién hay ahí detrás creando el producto. “verás que cuando empieces a perder el miedo a mostrarte, tus resultados mejorarán”.
  • Imagen cuidada y que transmita emociones y sensaciones: La imagen lo es todo en una red social como Instagram. Por eso, habrá que cuidarlas al máximo. Y no solo que sean fotografías que muestren el producto con claridad, sino que transmitan emociones, sensaciones, una atmósfera personal. Hoy en día, los smartphones y las numerosas aplicaciones de fotografía, filtros y demás, consiguen crear fotografías excelentes. La clave está en crear un estilo propio y ser coherente en toda la imagen del producto.
  • Explotar las opciones de los stories: exponer el “detrás de las cámaras”: Del mismo modo, uno de los puntos fuertes de Instagram, tal y como destaca Pijuan, son los stories. Con ellos es posible mostrar cómo quedará el producto, las opciones que tiene… Además, el artesano puede compartir imágenes o vídeos de los materiales que utiliza para crear el producto y del antes y después del proceso de creación. Otra opción interesante es, por ejemplo, lanzar votaciones sobre qué colores prefieren para un producto. De esta forma, se implica a los seguidores en el proceso de creación y se hace que el resultado final sea un poco suyo también. Los stories también dan la opción de revelar a la persona creando el producto, un poco la idea de “detrás de las cámaras”.
  • Perfil de empresa y enlace a tienda online o redes sociales: Por último, otra de las claves que destaca Eva Pijuan se refiere a la creación del perfil. Lo ideal es tener un perfil de empresa, en lugar de una cuenta personal. En la descripción de la cuenta es básico añadir un enlace a la tienda online (si se tiene) o si no, a otra de las redes sociales con las que se cuente con el fin de que los seguidores puedan seguir conociendo al emprendedor. Del mismo modo, también es básico tener el mismo nombre de marca en todas las redes sociales.

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Redacción TICPymes

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