Los tickets financiados son un 63% más altos en tiendas físicas que en ecommerce

Las diferencias en plazos elegidos para financiar las compras no son significativas entre los canales físicos y online

Publicado el 23 Mar 2023

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Aplazame, la plataforma de pagos a plazos instantánea en el punto de venta online y offline de WiZink, revela en un estudio sobre el comportamiento de los usuarios de pago aplazado en España que el ticket medio financiado en nuestro país es, de media, un 63% más alto cuando las compras se realizan en tiendas físicas que cuando se producen en el canal online.

Así se pone de manifiesto en el estudio titulado “La financiación flexible y el comportamiento de los usuarios en los diferentes canales de venta”, realizado a partir de los datos registrados por su plataforma relativos a las compras financiadas en los sectores de electrónica, moda y hogar. Estos tres sectores representan más del 58 % de las operaciones totales de la compañía.

Las mayores diferencias en el importe financiado se aprecian en el sector de moda, donde el ticket medio asciende a 327 euros en tienda física frente a los 144 euros de las compras que se realizan a través de la web, lo que supone un 127% de diferencia. Sin embargo, en los plazos elegidos para dividir el importe de la compra, el comportamiento es prácticamente igual en los dos canales: 11 meses en eCommerce, frente a 10 meses de los productos adquiridos en tienda física.

En el sector de hogar, la diferencia entre el ticket medio financiado en las tiendas físicas y en la web es del 37%, siendo el importe medio de 514 euros en el canal online frente a los 705 euros de la tienda física. En cuanto a los plazos medios de financiación elegidos por los consumidores de este tipo de productos, estos se alargan en cuatro meses en el canal online. Si en éste el plazo medio elegido es de 16 meses, en el canal tradicional es de 12 meses.

Influencia de la época del año

Además, el informe analiza el efecto de la estacionalidad en este sector, y revela cómo en tienda física los plazos fluctúan según la época del año, al contrario de lo que sucede en las compras a través de la web. Así, durante los periodos vacacionales (verano y Navidad), los clientes de tienda física financian más cerca de los 15 meses, mientras que, durante campañas como el Black Friday, durante el mes de noviembre, financian a menos meses, ya que acuden directamente a descuentos y promociones.

Si ponemos el foco en el sector de la electrónica, los tickets medios financiados a través de las tiendas físicas son un 26% mayores. Si los consumidores que financian a través de la web se gastan de media 529 euros, los compradores en tiendas físicas desembolsan de media 668 por compra. En este caso, al igual que sucedía en el sector de moda, los plazos elegidos para la financiación apenas varían entre los dos canales, siendo 16 meses el plazo medio elegido para las financiaciones a través de la web frente a 17 meses de media para las compras que se aplazan en el canal offline.

El comportamiento de los compradores de electrodomésticos es muy similar, con un 26% de incremento en el ticket medio cuando se trata de una compra en tienda y con plazos parecidos en ambos canales. El ticket medio está 150€ por debajo en ambos canales. Por contra, en el caso de los productos de fotografía, el ticket medio es muy elevado, por encima de los 1.000 euros, y existe una diferencia del 40% entre la financiación en tienda y en la web.

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Redacción TICPymes

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