¿Black Friday o Black Fraude? El 20% de las compras de 2021 fueron estafas

Para no sufrir timos los expertos recomiendan comprar en webs de confianza, huir de los chollos y no conectarse a redes wifi públicas para realizar pagos

Publicado el 15 Nov 2022

El 20% de las compras en el Black Friday de 2021 fueron fraudes

Regalo de vuelos de Iberia o envío de productos de Amazon. Las primeras estafas ligadas al Black Friday ya han comenzado a recorrer los chats de miles de personas en España. El último viernes de noviembre es una fecha señalada para los compradores, pero también para los estafadores: El año pasado el 20% de las compras realizadas en estas fechas en nuestro país fueron fraudulentas, según un estudio realizado por TransUnion.

España es uno de los paraísos para los hackers: la empresa de ciberseguridad ESET señala que nuestro país se ha convertido en la nación del mundo con mayor sustracción de datos bancarios y el tercero con más intentos de phishing, un tipo de ciberataque que consiste en el envío de un correo electrónico simulando ser una entidad legítima para robarle información privada o realizar un cargo económico.

Desde Ironhack, una escuela de formación tecnológica, advierten del peligro de sufrir fraudes durante los próximos días por el auge de las compras online. El 65% de los españoles comprará en el Black Friday y un 61% lo hará de forma online, según un estudio de Revolut, empresa de tecnología financiera, y Dynata, empresa proveedora de datos.

Pese a que muchos compradores conocen estos riesgos, los expertos prevén un aumento del número de estafas durante estas fechas. Para evitarlo, recomiendan:

  • Cuidado con el lugar de conexión: es importante huir de conexiones públicas como restaurantes, hoteles o bares. Los cibercriminales son capaces de crear redes públicas falsas para extraer datos del teléfono o tener acceso a información privilegiada del usuario. Este tipo de compras es recomendable realizarlas desde conexiones habituales, como el trabajo o el hogar.
  • Comprar en páginas de confianza: descubrir nuevas tiendas online durante el Black Friday no es la mejor opción para evitar fraudes. En ocasiones, los delincuentes digitales crean páginas fantasma para estafar a los clientes.
  • Huir de las “gangas”: las promociones demasiado buenas suelen tener algún riesgo. En caso de encontrar una rebaja excesiva, es recomendable comprobarla y asegurarse de su fiabilidad.
  • Proteger las cuentas bancarias: existen páginas que incentivan a los usuarios a introducir su número de cuenta en diversas fases de la compra. No obstante, es fundamental proteger los datos bancarios e introducirlos únicamente en el último momento, al finalizar la compra.
  • Cuidado con las búsquedas exhaustivas de productos concretos: los cibercriminales pueden tener acceso a los datos de búsqueda online de los usuarios. Por tanto, si los compradores llevan mucho tiempo pretendiendo un producto concreto, es posible que sean conscientes y ofrezcan promociones falsas en torno a ese producto.
  • Utilizar navegación privada: para asegurarse de que los cibercriminales no están captando datos de la compra, es recomendable realizar las búsquedas en navegación privada para proteger información sensible.
  • Usar tarjetas prepago: este tipo de tarjetas no están vinculadas a ninguna cuenta bancaria, sino que solo es posible gastar el dinero que se haya cargado previamente. Por tanto, otorgan una seguridad y control de los gastos muy beneficioso para jornadas como el Black Friday.

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Redacción TICPymes

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