5 tendencias que los publishers deberán tener en cuenta en 2022

Desde Outbrain analizan las tendencias y temas que dominarán la conversación en la industria del marketing este 2022 y plantea cómo ayuda a los publishers a aprovechar los cambios y novedades que llegan al entorno digital.

Publicado el 31 Ene 2022

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Los inicios de año se caracterizan por convertirse en el momento en el que todo el mundo analiza los cambios recientes en el panorama mundial de los medios de comunicación y debate sobre los desarrollos digitales que marcarán los próximos meses. Outbrain, plataforma de recomendación especializada en el mundo en la open web, ofrece su opinión sobre los temas que dominan la conversación este año y plantea cómo ayuda a los publishers a aprovechar sus puntos fuertes.

1. Inversión continua en la diversificación de los ingresos

Los publishers han confiado siempre en los mismos métodos de monetización en el mundo impreso y, en los últimos años, han recurrido a modelos para monetizar sus ofertas digitales. Se espera que continúen invirtiendo en nuevas fuentes de ingresos online para maximizar el valor de su marca y audiencia únicas, pero empezarán a generar ingresos directos y oportunidades para adquirir datos de primera mano. “A pesar de esta mentalidad emergente, un reciente estudio de Digiday muestra que la publicidad sigue impulsando la mayoría de los ingresos que financian el periodismo”, plantea Jorge Martínez, Head of Publishers de Outbrain en España. “En Outbrain, hemos invertido en herramientas como Audience Campaigns y Conversión Card para ayudar a nuestros socios a incluir sus propios contenidos comerciales en los widgets de Outbrain. Estamos entusiasmados por ir un paso más allá en 2022”.

2. Evolución de la identidad en línea

El fin de las cookies de terceros está cada vez más cerca. Los temas relacionados con la identidad, la privacidad y el cumplimiento de la normativa serán clave para los publishers:

  • Exploración de identificadores alternativos: el sector busca innovar para encontrar el equilibrio entre la mejora del anonimato para los usuarios y la mejor personalización para los anunciantes con el fin de potenciar el ROAS.
  • Adaptarse a los cambios en la normativa del sector, cada vez más compleja y variada.
  • Cambios en los navegadores web: este año se han producido anuncios importantes, como el de Google Chrome (cookies de terceros) o Apple (cambios en iOS/IDFA). En 2022 aparecerán nuevos protocolos impuestos al sector editorial por quienes controlan los puntos de acceso a Internet de la audiencia.

3. El vídeo va viento en popa

El contenido en vídeo se ha convertido en uno de los medios más eficaces para que los anunciantes den vida a su mensaje y aumenten la participación de la marca y es uno de los formatos preferidos de los consumidores. “Continuará creciendo en 2022 y los publishers seguirán invirtiendo tanto en su creación como en nuevas formas de aprovecharlo como herramienta de narración y monetización”, explica Martínez. “Desde Outbrain hemos anunciado recientemente nuevos planes para reforzar la oferta de vídeo con el acuerdo definitivo para adquirir “vi” (video Intelligence). Esto permitirá a nuestros publishers mejorar la participación de los usuarios y la monetización a través de soluciones de vídeo relevantes en 2022”.

4. Creciente impacto de Web Vitals

A medida que Google aumentaba su programa de Web Vitals, estas métricas se fueron incluyendo en las decisiones de clasificación de SEO en 2021. Paralelamente, Google ha relajado las reglas sobre la inclusión de páginas AMP dentro de su carrusel de Top Stories. “Dado que los objetivos de mejorar el rendimiento de las páginas están detrás de AMP y de las Web Vitals, prevemos que se produzcan descensos en AMP PV en favor de los artículos con buenas Web Vitals”, adelanta Jorge Martínez. “En Outbrain, ya hemos puesto en marcha medidas para ayudar a nuestros socios a supervisar, mitigar y minimizar el impacto en las Web Vitals”.

5. Los publishers adoptan el aprendizaje automático y la IA

Los formatos digitales tienen la capacidad de construir experiencias de contenido dinámicas, personalizadas y atractivas. Con la pandemia, la adopción de tecnologías de IA y aprendizaje automático que tienen el potencial de impulsar experiencias de contenido y publicidad cada vez más sofisticadas se ha acelerado. Las empresas adoptan cada vez más la IA ya que ofrece un enorme potencial en la entrega, el descubrimiento, la participación y la monetización de los contenidos digitales. “En Outbrain estamos adoptando el aprendizaje automático y la IA con nuestra nueva infraestructura mejorada Smartlogic, que automatiza decisiones más inteligentes relacionadas con el orden, la proporción y la interfaz de usuario de las recomendaciones que presentamos a las audiencias”, analiza Jorge Martínez, Head of Publishers de Outbrain en España. “Estamos desplegando esta nueva tecnología en toda nuestra red y socios como El Economista y Funke entre otros, ya han experimentado aumentos impresionantes en las tasas de engagement de la audiencia y en sus ingresos”

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Redacción TICPymes

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