Las pequeñas empresas y los negocios locales también tienen su sitio en las RRSS

La pandemia lanzó a muchos negocios físicos al mundo digital, los más pequeños se lanzaron sin asesoría ni formación previa

Publicado el 22 Abr 2021

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La pandemia ha cambiado la forma de relacionarnos y de consumo. Los confinamientos absolutos impuestos en muchos países han obligado a la digitalización de gestiones profesionales y personales. Las grandes beneficiadas de esta situación han sido empresas como Instagram, Tik Tok, Facebook, Twitter, LinkedIn… Durante el año 2020, 1,3 millones de nuevos usuarios se unieron a las redes sociales cada día, es decir, 15 nuevos usuarios por segundo, según datos de Hootsuite.

Concretamente, en España, un 80% de la población total está conectada a redes sociales. En el 2020 se sumaron 8,1 millones de españoles. Estas plataformas se han convertido en un canal para mantenerse en contacto con familiares, amigos, allegados… y también para alcanzar objetivos profesionales. Asimismo se han unido a las redes sociales empresas y marcas. Desde grandes compañías hasta pequeños comerciantes locales, han visto el potencial de estas herramientas para llegar hasta sus clientes.

“Durante el inicio de la pandemia, las redes sociales se convirtieron en un punto de conexión y desahogo para los ciudadanos y para las empresas. Con todo cerrado a cal y canto, los usuarios y profesionales fueron más activos que nunca. Era como una válvula de escape en la que disfrutar y compartir. En ese momento muchas pequeñas empresas y negocios familiares o locales se lanzaron al mundo digital. Sin conocimientos, ni experiencia, ni formación, se crearon perfiles y comenzaron a lanzar contenidos. Con la reapertura a pie de calle, el mundo digital, en muchos casos, ha vuelto a quedar descuidado. En el marketing no funciona lo viral sino lo constante. Hay que seguir ahí cada día para que los potenciales clientes sigan tu historia y compren tus productos o contraten tus servicios”, asegura Verónica Montero, Community Manager y Copywriter de Verito MM.

Según Digital 2021, los vídeos online, las plataformas de música en streaming y el formato podcast se han afianzado como los imprescindibles en la rutina diaria de los usuarios, creando nuevas maneras de conectar clientes y marcas. Sin embargo, no todo vale ni para todos los sectores, ni para todas las empresas, ni para todas las redes sociales.

“Hay que saber a quién te quieres dirigir, cuál es tu público. Las RRSS están diseñadas para ofrecer una experiencia muy personalizada. Hay mucha parte de psicología. Si disfrutas de tu trabajo, disfrutarás creando el contenido para las redes siempre que hable de ti y tu negocio. Es tontería copiar lo que hacen otros. Hay cierto miedo a no hacer lo que hacen los demás, lo que es tendencia; se tiende a pensar que se están equivocando. No hay dos negocios iguales. Tienes que mostrarte como eres. Es inútil que seas muy espontáneo en lo físico y online muy formal, o hagas bailes para reels y en persona seas muy serio. Hay que mostrar verdad”, defiende Montero.

Las PYMES y negocios familiares carecen de herramientas o profesionales con las que sí cuentan las grandes empresas. Lo ideal es contar con un Community Manager pero, cuando es imposible, lo aconsejable y más económico es hacer pequeñas formaciones o asesorías personalizadas. En ellas obtendrán, primero, una formación sobre la parte técnica y, después, les ayudará a cómo tienen que vender en base al tipo de negocio.

“Si eres un abogado no puedes vender igual que una tienda de calzado o alimentación. Hay que pensar las publicaciones según el tipo de negocio. Una base de formación y/o asesoría es fundamental para lanzarse y empezar a practicar. También forma parte del proceso ver el contenido de los competidores o negocios similares en otras áreas; pero NO COPIES, lo que dicen ellos no tiene que ser lo que tú vayas a decir pero es interesante ver cómo está funcionando el mercado. Tener esa base y entenderla es el primer paso para familiarizarte con la herramienta”, afirman desde Verito MM.

No siempre el objetivo es tener más likes o seguidores. Hay perfiles con 200 seguidores que convierten a la mitad y otros con millones de seguidores que cuando lanzan un producto venden poquísimo. Los números hay que ponerlos en contexto. “Es importante saber a quién te dirige y quién es tu público”, asevera Verónica Montero.

Debido a la crisis sanitaria y económica, ahora es un momento en el que la venta agresiva no funciona. Hay que vender con tacto porque la pandemia ha pasado factura a nivel económico, sanitario, psicológico… y hay secuelas. En redes sociales, hay que ser siempre motivador y mostrar que la vida es una y la sigues viviendo cada día.

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Redacción TICPymes

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