I Informe de criptomercado: el oro digital

El precio del Bitcoin ascendió un 304,7% durante 2020 y el de Ethereum creció un 468.64%, eclipsando a otras clases de activos comparables, como el oro y el Índice S&P 500

Publicado el 12 Abr 2021

65148_87

Coinmotion, bróker de criptodivisas que opera en todos los países del Espacio Económico Europeo (EEE), presenta el “I Informe de criptomercado: el oro digital” dentro del Observatorio Coinmotion de Criptoactivos. Este informe analiza el comportamiento de las criptomonedas durante el último trimestre del 2020, especialmente del Bitcoin, así como las capitalizaciones bursátiles de los criptoactivos, los exchanges más utilizados, el mercado de stablecoins y la financiación descentralizada (DeFi) entre otros temas.

Raúl López, Country Manager de Coinmotion España, señala que “la pionera industria del blockchain se está desarrollando a un ritmo cada vez más acelerado y los nuevos proyectos no dejan de ganar adeptos. La adopción masiva de la tecnología blockchain y la tokenización, en general, seguirá evolucionando rápidamente en los próximos años”.

Bitcoin, el activo digital líder, ha mostrado un rendimiento increíble durante el año 2020 y durante los primeros meses del 2021. El precio del Bitcoin ascendió un 304,7% durante 2020 y el de Ethereum creció un 468.64%, eclipsando claramente a otras clases de activos comparables, como el oro y el Índice S&P 500. Los dos activos han estado históricamente correlacionados respecto al rendimiento del precio. El crecimiento de Ethereum podría indicar una incipiente “altseason”, en la que las criptomonedas alternativas al bitcoin suben, normalmente con un ligero retraso respecto a la acción del precio del bitcoin.

Aunque se estima que el actual ciclo de mercado está impulsado en gran medida por los inversores institucionales, la demanda minorista también está aumentando. No obstante, uno de los motores definitivos del ascenso del bitcoin por encima de los niveles de 40.000 dólares es la llamada escasez de oferta.

A finales del cuarto trimestre del 2020, instituciones como PayPal y Cash App compraron más del 100% de la nueva oferta de bitcoins. Cuando se añaden a la ecuación instituciones como Grayscale y Microstrategy, la escasez de oferta es evidente. El bitcoin fue construido originalmente para ser extremadamente escaso, incluso más escaso que el oro, lo que llevó a una demanda creciente basada en la oferta.

Capitalizaciones del criptomercado

La capitalización de mercado del bitcoin, en comparación con las altcoins, experimentó un descenso en el tercer trimestre de 2020. Mientras que, a principios de 2020, los valores de dominio del bitcoin superaban el 70%, la capitalización de mercado del principal activo digital ha estado en constante descenso desde entonces.

La variable clave detrás de la disminución de la capitalización de mercado del bitcoin es el crecimiento de los tokens basados en DeFi, los cuales suelen estar construidos sobre el protocolo ERC-20 de Ethereum. Todavía es demasiado pronto para decir si los tokens DeFi pueden realmente suponer una amenaza verosímil para el dominio del bitcoin.

Además, el bitcoin se considera una moneda de reserva escasa para los activos digitales, mientras que Ethereum es más bien una plataforma para aplicaciones descentralizadas. Tanto BTC como ETH contribuyen a su propio nicho y probablemente, en lugar de competir directamente, se complementarán entre sí.

Otras altcoins destacadas en términos de capitalización de mercado fueron Tether (USDT) (2,4%), Polkadot (DOT) (1,5%), Ripple (XRP) (1,3%) y Cardano (ADA) (1,2%).

El mercado de las stable coins

Tether sigue liderando el sector de las stablecoins como la alternativa indiscutible al dólar estadounidense a nivel mundial. La capitalización de mercado de Tether ha superado los 21,47 mil millones de dólares y no se vislumbra el final. La mayoría de estas stablecoins pueden denominarse “cripto-dólares”, ya que derivan su valor del dólar estadounidense (USD).

Mientras que Tether está liderando el mercado como la indiscutible stablecoin, otros productos de stablecoin también están creciendo. USD Coin, muy utilizado en los intercambios de activos digitales, ha alcanzado una capitalización de mercado de 3,68 mil millones de dólares. A finales de 2020, la stablecoin Dai de Maker superó los 1.000 millones de dólares de capitalización de mercado. El sector de las stablecoin también está viendo otras soluciones emergentes, como Paxos Gold (PAXG), respaldada por oro, que obtiene su valor del oro físico. La capitalización bursátil de Paxos Gold supera los 76 millones de dólares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2