Los ingresos generados por podcast y audiolibros se multiplicarán por 4 en menos de 10 años

Cada día se publican casi 20.000 nuevos podcasts en el mundo y uno de cada cuatro podcasts estrenados este año ya disponen de al menos 10 episodios

Publicado el 07 Abr 2021

61037_51

Cada vez es mayor el número de españoles que deciden sumarse a la fiebre del podcast y audiolibros, una industria que no para de crecer en todo el mundo. Así, en la actualidad los podcasts generan unos ingresos de 1.300M de dólares, una cantidad que se estima que se multiplique por seis, hasta los 8.000M de dólares, en 2030. De igual manera, el consumo de audiolibros no se queda atrás y se estima que sus ingresos se cuadripliquen de cara a 2030, pasando de los 5.000M a los 20.000M de dólares.

Y es que cada día se publican casi 20.000 nuevos podcasts en el mundo, una cantidad que va en aumento mes a mes hasta el punto de que el 23% de los podcasts estrenados este año ya disponen de al menos 10 episodios. Sin embargo, no todo son buenas noticias, y prácticamente 1 de cada 3 podcasts mueren durante su primer año de emisión, con tan sólo un capítulo.

Hace apenas seis meses que lanzamos el app de Podimo en España y estamos gratamente sorprendidos por el alto nivel de adopción que está teniendo los podcasts de pago en nuestro país. Tal y como indica la infografía, tenemos un altísimo grado de compromiso por parte de los oyentes de podcasts que están dedicándole una media de 15 horas mensuales de escucha de podcasts y audiolibros”, declara Javier Celaya, director general de Podimo para España y América Latina.

Los españoles se enamoran del podcast

Hoy en día, un año después de que despuntase el boom de los podcasts a raíz de la pandemia y el consecuente confinamiento, este producto de ocio se ha convertido en una alternativa más entre los españoles a la hora de disfrutar de su tiempo de ocio. Y es que, si bien son muchos los motivos para disfrutar de un podcast, a la hora de definir cuál es el principal, los españoles destacan tener la posibilidad de escuchar el contenido cuando quiera (30%). En segundo lugar, se encuentra que le sirve para entretenerse o relajarse (27%), seguido de que le sirve para aprender cosas nuevas (23%) y para informarse (20%).

En lo que respecta al perfil del oyente de podcasts en España, tal y como analizan desde Podimo, plataforma de podcasting, este es mayoritariamente una persona, hombre o mujer, de entre 25 y 45 años que reside en grandes metrópolis. En cuanto a sus hábitos de escucha, suele consumir podcasts dos veces al día, con sesiones de escucha de entre 20 y 30 minutos, lo que supone un total de 15 horas de audio al mes. En cuanto al idioma, hay que destacar que la mayoría de los oyentes de podcasts en nuestro país prefieren disfrutar de contenidos en castellano hasta el punto de que menos del 15% de las escuchas se hacen otro idioma diferente.

Por otro lado, la pandemia también ha provocado que se suavice el efecto sierra en las horas en las que suelen consumir podcast. De esta forma, los españoles escuchan contenidos principalmente durante las horas laborales, es decir, entre las 8h y las 18h. A partir de las 20h caen las escuchas, momento en el que los consumidores seguramente le dediquen su tiempo a consumir contenidos audiovisuales.

Por último, en lo que respecta a la temática, los podcasts más escuchados son en primer lugar los de entretenimiento, seguidos de los de suspense o True Crime, los de desarrollo personal, los de divulgación y por último los de temática romántica

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2