EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 18 de enero de 2021
Marketing
¿Qué hacen los españoles con los regalos que nos les han gustado?
Más del 40% de los españoles afirma haber vendido regalos que no quería quedarse
05/01/2021

 2 de cada 10 españoles afirma que suele recibir algún regalo en Navidad que no quiere quedarse y un 41,3 % asegura haber vendido en el mercado de segunda mano alguno de estos presentes, 7 puntos más que el pasado 2019 (34,5 %). Estas son dos de las principales conclusiones extraídas de la segunda parte del estudio Christmas Report 2020 realizado por Milanuncios, la plataforma online con más experiencia en el mercado de segunda mano.

El auge del regifting

Gracias al auge de la economía circular promovida por las aplicaciones y webs de segunda mano, que permite a los usuarios sacar rendimiento de productos que no quieren quedarse, el regifting se ha convertido en una práctica cada vez más extendida entre los españoles. La realidad es que, a pesar de que siempre están cargados de buenas intenciones, no todos los regalos que recibimos durante las navidades son de nuestro agrado y, de hecho, las principales razones que motivan esta práctica del regifting son: el hecho de que el destinatario realmente no necesitaba dicho artículo o no iba a utilizarlo (46,2 %), que no le servía o no le iba bien (20,1 %) o porque, sencillamente, no le gustó (18,8 %).

Por regiones, los españoles que más practican el regifting son los cántabros con un 50%, seguidos de los asturianos (47,5 %) y los aragoneses (46,9 %). En cuanto a diferencias generacionales, los usuarios que más se inclinan por esta tendencia son los adultos de entre 30 y 49 años (44,3 %), seguidos de los jóvenes de entre 18 y 29 años con un 42,3 % y, en último lugar, los mayores de más de 50 años, con un 36,7 % que se inclina hacia esta práctica. 

Los regalos con menos acierto

En cuanto a los regalos con los que menos solemos acertar, los españoles señalan que sus familiares y amigos suelen fallar en los artículos de ropa (49,6 %), complementos de moda (19,7 %) y perfumes (14,1 %), entre otros.

En este sentido, se aprecian diferencias por generaciones. Según los jóvenes, los productos en los que más se equivocan al hacerles regalos son los videojuegos (51,4 %), instrumentos de música (46,7 %) y ropa para el hogar (38,6 %). Sin embargo, los adultos señalan que los regalos en los que más suelen equivocarse son las consolas (57,1 %), los gadgets tecnológicos (55 %) y los artículos de moda (48,1 %). Por último, los mayores señalan en primer lugar las entradas de espectáculos (58,3%) seguidas de los libros o cómics (53,3 %) y los objetos de decoración (42,1 %).

Por otro lado, la mayoría de los españoles que vendieron los regalos que no quisieron quedarse las navidades pasadas ganaron principalmente entre 5 y 50 € (70,7 %), seguidos de los que consiguieron entre 50 y 100 € (22,4 %) y aquellos que ganaron más de 100€ (6,9 %).