El 57% de los españoles piensa realizar las compras navideñas en tiendas físicas a pesar de la Covid

Para un 42% de los consumidores, el precio es el factor principal a la hora de comprar en tiendas físicas durante estas navidades

Publicado el 17 Dic 2020

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Sensormatic Solutions, ha presentado su Informe “Compras en los días de mayores ventas: Acciones para una Europa con COVID-19”, donde ha analizado el comportamiento de los consumidores españoles de cara a las Navidades más cruciales para los retailers en décadas.

Según el estudio, las tiendas físicas siguen siendo el medio de compra más popular entre los consumidores españoles. En un contexto de incertidumbre económica, recesión e inseguridad laboral, el precio será un factor clave en los días de máximas ventas. En España, a diferencia de otros mercados europeos, como Alemania y Reino Unido, se observan niveles mucho más altos de previsiones de compra en diciembre. Entre los datos del estudio, destacan:

  • Las tiendas físicas siguen siendo el medio de compra más popular entre los consumidores españoles: un 57% aún piensan realizar las compras navideñas en tiendas.
  • El precio es el factor principal para un 42% de los consumidores que comprarán en tiendas físicas durante estas navidades.
  • El 62% de los consumidores españoles afirman que prefieren comprar menos en tiendas físicas durante las Navidades de 2020 debido a la COVID-19, mientras que un tercio (33%) consideran que sus hábitos de compra no cambiarán.
  • El miedo a contraer el virus encabeza los motivos del 59% de los consumidores, lo que afecta a sus decisiones sobre la compra en tiendas. Le sigue la preocupación de que otras personas no respeten las normas de distanciamiento social en las tiendas (51%).

Navidades 2020 en España: Días con mayor volumen de compras

Este año, los españoles intentarán conciliar su afición a comprar en las tiendas físicas con las preocupaciones por su seguridad. A diferencia de otros europeos, los españoles comprarán en fechas más tardías. Por esta razón, los retailers deben prepararse para los aluviones de compradores, asegurar la disponibilidad de existencias y ofrecer servicios flexibles. La predicción de los días de mayor volumen de compras en Navidad es:

02/01/2021 Sábado – Sábado después de Año Nuevo09/01/2021 Sábado – Segundo sábado después de Año Nuevo03/01/2021 Domingo – Domingo después de Año Nuevo

Conclusiones del estudio

  • Ante la vertiginosa evolución que se experimenta en España, los consumidores tienden a retrasar la decisión de cómo comprar.
  • Sin embargo, el auge del teletrabajo ofrece a los consumidores mayor libertad de horarios, lo que dificulta la predicción de movimientos en los periodos de máxima actividad.
  • En un contexto de incertidumbre económica, recesión e inseguridad laboral, este año el precio es un factor clave para los compradores en los días de máximas ventas, con independencia del canal que utilicen.
  • La cautela de los compradores puede generar a la vez indecisión y conductas impulsivas.

“Pese a la continua digitalización, las tiendas físicas serán determinantes en la época navideña 2020 debido al crecimiento de los procesos de compra a través de distintos canales”, según palabras de Carlos Gómez, director de Ventas Retail de Sensormatic Solutions, “Las Navidades 2020 serán cruciales para el futuro de las tiendas. Los retailers deben favorecer la interacción con los clientes en las tiendas para incrementar las ventas, la retención de clientes y la confianza en la marca”.

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Redacción TICPymes

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