La relación de Netflix con sus usuarios, en el punto de mira tras su caída en bolsa

La caída en bolsa de Netflix tras el anuncio de vacuna de Pfizer pone sobre la mesa las diferencias con otras OTT

Publicado el 12 Nov 2020

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Las tornas han cambiado tras la posible aparición de una vacuna contra la COVID-19. Y esto es algo que tiene al mundo entero en vilo. Tanto que se ha hecho notar en el mercado bursátil mundial, sobre todo, para plataformas de vídeo on demand como Netflix que se convirtió en nuestra compañera de sofá durante el confinamiento y ahora ha sufrido una fuerte caída en bolsa. Sin embargo, esto contrasta con otras OTT como HBO y Disney Plus, que se han mantenido prácticamente impasibles ante tal hecho. Desde Roams, asesor multi-servicios, analizan a qué se debe ese contraste.

Si en lo que iba de año 2020, Netflix acumulaba una subida en bolsa del 59,1%, vio como cerraba el lunes con un descenso del 8,6%. Mientras, HBO y Disney Plus tan solo han sufrido una caída del 1,75% y del 0,25%, respectivamente.

La razón de este crecimiento desigual entre las distintas plataformas puede situarse en las distintas estrategias que cada una de ellas pone en marcha para llegar hasta sus potenciales clientes. “La estrategia del mes gratis de Netflix ha cambiado del primer mes al segundo, teniendo siempre que abonar la cuota inicial. Sin embargo, en HBO aún puedes disfrutar de un periodo de prueba de una semana gratis”, asegura Eduardo Delgado, CEO de Roams. “Esta es una clara evidencia de cómo cambia el curso de la estrategia de captación de nuevos usuarios por parte de cada una de ellas”, afirma.

Con respecto al catálogo, “en HBO es más amplio con series exclusivas como Patria o el próximo estreno de Soul de Pixar en Disney Plus”. La potente arma publicitaria de la que ahora se valen ambas plataformas también ha hecho que su proyección suba como la espuma. “Si además ahora las familias con niños pequeños no pueden ir al cine, la llegada de nuevas películas aliviará la profunda bajada que sufrió Disney Plus entre marzo y abril como consecuencia del cierre de parques temáticos ante la COVID-19”, afirma Delgado.

Netflix ha aumentado un 60,7% su posición en el mercado desde que comenzara la pandemia; y un 24% desde su máximo histórico antes de la COVID-19. Algo que concuerda precisamente con el período en el que la población no podía salir de casa. De hecho, el número de usuarios se incrementó en 26 millones durante el primer semestre de 2020 a nivel internacional.

Tras cosechar éxitos tan considerables como La Casa de Papel, Netflix se sitúa ahora en el punto de mira, más aún teniendo en cuenta el anuncio que ha hecho el Gobierno en los últimos días en el que va a obligar a todas las OTT internacionales a destinar el 5% de sus ingresos generados en España a la financiación de obra audiovisual europea. ¿Cuáles serán ahora los planes de Netflix?

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Redacción TICPymes

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