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lunes, 30 de noviembre de 2020
Marketing
Formación en marketing, la supervivencia de las pymes en tiempos de coronavirus
SumaCRM explica la importancia de utilizar los webinars para mantener y reforzar el contacto con los clientes durante el confinamiento
Redacción TICPymes23/04/2020

La crisis creada por la pandemia del COVID-19 está dando forma a un nuevo escenario para las empresas, pymes y autónomos. Un reciente estudio publicado por la francesa Coface estima que las quiebras de compañías aumentarán un 22% en España en 2020 y que habrá una recesión en 68 países, además de una contracción del comercio mundial del 4,3%.

Ante esta situación y mientras los economistas debaten sobre la teoría financiera de si el coronavirus es un ‘cisne negro’ o un ‘rinoceronte gris’, las compañías buscan nuevas formas de adaptarse y sobreponerse a las pérdidas económicas derivadas del confinamiento y a las nuevas reglas que imperarán en el mundo empresarial a partir de ahora (flexibilidad laboral, protocolos de seguridad, nuevas estrategias comerciales…). 

“Hoy por hoy las empresas tratan de afrontar las adversas circunstancias haciendo grandes esfuerzos para no dejar abandonados a sus clientes, así como para mantener el contacto con ellos y seguir fortaleciendo su relación y su vinculación”, explica Tomás Santoro, fundador de SumaCRM, quien añade que “la tecnología, la formación y la creatividad en este último aspecto se tornan imprescindibles.

Es por ello por lo que, con el objetivo de fidelizar o captar a los clientes, cada vez son más las empresas que optan por los webinars, un contenido visual utilizado en las estrategias de marketing para brindar información sobre un tema a partir de una transmisión en vivo en Internet. Según un estudio de ReadyTalk, el 62% de los anunciantes business to business (B2B, por sus siglas en inglés) realizan este tipo de comunicaciones audiovisuales con el objetivo de crear un vínculo más fuerte con sus clientes y usuarios.

“Para nosotros es una herramienta fundamental a la hora de hacer imagen de marca. Nos ayuda a conectar con las necesidades de los clientes y de los potenciales clientes a la vez que nos aporta esa faceta de estar ayudando en la medida de nuestras posibilidades a otros compañeros”, mantiene Santoro, quien fundó SumaCRM en 2015.

Solidaridad en las empresas: ampliar conocimientos de marketing

La crisis está creando una ola de solidaridad en el mundo que también se ha trasladado al mundo empresarial. Prueba de ello son por ejemplo los webinars de formación gratuitos que han puesto en marcha SumaCRM (todos los martes a las 17:00 horas), Efficy (#EfficyWebinars), #CoronaMarketingFestival, #MaratonDeMarketing con José Faccin, #YogaEnDirecto con Xuan Lan Yoga, Coaching with Mel Robbins, Product School, EAE Business School o el Grupo Aristeo.

En un escenario en el que según el último Balance de Situación de Fundae, menos del 50% de las pequeñas empresas (10-50 empleados) ofrece formación continua a sus empleados, algo que se está viendo alterado con el brote del coronavirus. La experiencia formativa del alumno es un factor decisivo valorado ampliamente por los trabajadores, según la consultora Page Group. 

“Para los profesionales de la empresa y del marketing este periodo de confinamiento se está convirtiendo en una oportunidad para la formación. Aunque parezca lo contrario, los webinars nos permite acercar distancias”, señala Tomás Santoro.