La sociedad civil se une para dar voz a los jóvenes

Más de 15 organizaciones de la sociedad civil y cientos de jóvenes lanzan la plataforma Talento para el Futuro

Publicado el 11 Mar 2020

25693_47

Se ha presentado oficialmente la plataforma Talento para el Futuro, una iniciativa de jóvenes impulsada por más de 15 organizaciones de la sociedad civil, que agrupan a más de 1000 jóvenes, y que unen sus fuerzas para que la voz de los jóvenes sea escuchada mediante la construcción de puentes de diálogo con líderes e instituciones, el fomento de la participación pública, la propuesta de soluciones a los desafíos que afrontamos como sociedad y la intervención de los jóvenes en los debates y procesos de toma de decisiones.

El proyecto persigue, además, reducir la desafección y la brecha de confianza entre jóvenes y líderes e instituciones. Según comenta Fernando Carruesco, impulsor de la iniciativa: “En un momento histórico lleno de desafíos, especialmente para los jóvenes, entendemos que sólo podremos construir la sociedad del futuro desde la unión y el diálogo, no desde la desconexión y la desconfianza. Pero con la convicción de que los líderes entiendan que ya no pueden vivir de promesas y discursos referentes a los jóvenes: es el momento del compromiso”.

Para lograr el objetivo, la plataforma trabajará en tres pilares: conexión, generación de conocimiento, e incidencia e impacto. El objetivo es construir la mayor red de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones para trabajar como un think tank cuyo fin será la generación de propuestas concretas para resolver tres desafíos: ¿Cómo convertir a España en una referencia en sostenibilidad?, ¿Cómo salir de la cola de Europa en desempleo juvenil? y ¿Cómo reformar la democracia para recuperar la confianza de los ciudadanos?

Las organizaciones que respaldan Talento para el Futuro son: Celera, Fundación Transforma España, Global Shapers Community (Foro Económico Mundial), Foro de la Sociedad Civil, PorCausa, Fundación Alternativas, Madrid Foro Empresarial, Foro de Foros, APD, Secot, Ashoka, Wake Up Leaders, Fundación Tatiana Pérez de Guzmán, Organización Iberoamericana de la Juventud, Nova Talent y Esgoa Changemakers.

La plataforma ha lanzado también el #Desafío100/25, un reto a los principales líderes del país para demostrar que su compromiso y su interés por los jóvenes va más allá de las palabras. Para ello, han publicado la lista de 100 líderes a los que “desafían” a reunirse con jóvenes de la red de aquí a 5 años. El objetivo: desarrollar entre todos propuestas y soluciones para construir la sociedad del futuro sin dejar a nadie atrás. En este enlace se puede consultar la lista completa.

En el evento tuvo lugar, además, un diálogo intergeneracional entre líderes a través de un panel de debate titulado: “Líderes de hoy y de mañana, ¿cómo enfrentar los retos del futuro?”, en el que tres líderes de diferentes ámbitos (Rafael Puyol, presidente de la UNIR y Rector Honorario de la Universidad Complutense; Francisco Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF España; y Asun Soriano, CEO y presidenta de Atrevia España) han conversado con tres jóvenes destacados (Kike Labián, emprendedor social, CEO de Kubbo y Director de TedXYouth; Carmen Vázquez de Castro, CoLead de Saturdays.AI y CoFounder de Start Universe; y Alejandra Costa, fundadora de Break the Silence) sobre los retos económicos y sociales y cómo construir el futuro común.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4