¿Cuál es el gasto medio anual de los españoles?

Vivienda, alimentación y transporte se llevan el 57,5% de los ingresos de los españoles

Publicado el 19 Nov 2019

58562_52

El gasto medio por hogar fue de 29.871 euros en 2018, lo que supuso un aumento anual del 2,3%, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) publicada por el INE, mientras que el gasto medio por persona fue de 12.019 euros, con un incremento del 2,5%.

Si bien el salario medio en España se sitúa en los 1.658 euros al mes -el más elevado desde que hay datos- entre 2013 y 2018 el asalariado medio ha perdido capacidad de compra. “El largo periodo de ajuste y de apretarse el cinturón ha hecho que los españoles sean conscientes de la necesidad de tener control sobre sus finanzas y que, pese a la recuperación económica que hubo en el último periodo, esa convicción se está consolidando en la mentalidad de los ciudadanos”, asegura Joaquín Sevilla, Chief Digital Officer de Liberbank.

Vivienda, alimentación y transporte se llevan el 57,5% de los ingresos de los españoles

La vivienda y los gastos vinculados como agua, electricidad o gas suponen el 30,7% del presupuesto total del hogar, concretamente un gasto medio de 9.181 euros anuales. Los siguientes desembolsos más importantes de los españoles son los correspondientes a alimentación (14,1%) y transporte (12,7%), concretamente el 4,3% sería sólo de carburantes.

Hay varios gastos que, aun teniendo una menor proporción en el total, están aumentando su importancia en el presupuesto de los españoles. Concretamente enseñanza (9,8% de importancia en el gasto familiar) y comunicaciones (8,2% del total) experimentaron un crecimiento de un 11,2% y de un 3,7% respectivamente. Son los gastos más relacionados con el ocio y el estilo de vida los que están siendo recortados por los españoles- En este sentido, los relacionados con bebidas alcohólicas y tabaco han descendido un 4,9%, la moda un 4,2% y restaurantes y hoteles un 3,7%.

Los españoles empiezan a controlar sus finanzas gracias al Open Banking

Pese a que el 78% de los españoles asegura tener bajo control sus finanzas, España se encuentra en este aspecto a la cola de los países europeos (cuya media es del 83%), sólo superada por Hungría (76%) e Irlanda (74%), y con niveles similares a Portugal. A la cabeza del ranking europeo está Austria con un 89%.

“La gestión de las finanzas personales como método de ahorro y control del gasto es una tendencia mundial a la que los españoles nos estamos sumando gracias al open banking. Una de las herramientas más útiles son los agregadores financieros, como el que acaba de lanzar Liberbank dentro de su estrategia de transformación digital, y que permite agrupar todas las cuentas, tarjetas y productos financieros en un mismo lugar. Así, de un solo vistazo, puede tener una clara visión del saldo y los movimientos de todas las entidades en las que tenga cuenta apunta el Chief Digital Officer de Liberbank.

El nuevo agregador financiero de Liberbank permite al cliente agregar todas las cuentas y tarjetas de cualquiera de sus bancos en su sesión de Banca Digital a través de un proceso de agregación sencillo. De esta manera el cliente tendrá el control de sus finanzas de forma cómoda, teniendo toda la información en un mismo lugar desde la web o app de Liberbank. Además, proporciona la tranquilidad de alojar todos sus datos financieros en un entorno seguro, el que garantiza las medidas de seguridad de la banca más avanzada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3