Qué es el Trading? 3 conceptos básicos

Alfio Bardolla, CEO de Alfio Bardolla Training Group y coach financiero, explica a través de diversas claves cómo lograr la libertad financiera

Publicado el 18 Nov 2019

56983_68

Alfio Bardolla, CEO de Alfio Bardolla Training Group y coach financiero nº1 en Europa, explica a través de diversas claves cómo lograr la libertad financiera, cómo no depender de un único salario o de bajos ingresos económicos, la necesidad de entender la relevancia de la formación financiera a nivel profesional y personal, cómo obtener más fuentes de ingresos, cuál es la psicología del dinero, cómo evitar el miedo a hacerse rico, entre otros muchos aspectos, que te ayudarán a cambiar tu situación financiera, a tomar el control de tu dinero antes de que el dinero lo tome sobre ti y a dirigir tu vida tal y como tú quieres alcanzando la tan anhelada Libertad Financiera y tu felicidad.

El trading es una palabra que, cada vez más, forma parte de nuestro vocabulario habitual pero bien es cierto que no todos conocen su significado, entienden su utilidad y lo comparan con un juego de azar.

El trading es una manera de invertir el dinero con una metodología que puede ayudarte a generar ingresos extralaborales o incluso a vivir exclusivamente de este tipo de ingresos económicos. De forma rigurosa, el trading consiste en la compraventa de productos financieros entre inversores a través de internet. Normalmente esta acción se lleva a cabo con la mediación de una tercera parte: el broker o corredor. Lo más atractivo es que puedes comprar o vender acciones y otros productos financieros controlando la evolución de la inversión en tiempo real.

Para comprender qué es el trading y evitar confusiones hay que conocer tres conceptos fundamentales:

  1. El tiempo de ejecución

Lo que caracteriza a esta acción de compraventa son los plazos y la duración de las operaciones. Erróneamente se cree que las inversiones son complicadas y a largo plazo. Por el contrario, la duración de una operación de trading puede estar alrededor de los dos minutos. Esto no significa que la duración puede alargarse y superar la semana o el mes, incluso el año aunque no sea lo habitual. En este sentido, al trading se le puede dedicar unos pocos minutos al día, o unas horas al mes, teniendo unos resultados positivos o lo que es lo mismo, beneficios.

  1. Dos operaciones: Compra y venta

El trading es una acción de compra y de venta. No se compra para consumir. Puedes comprar y vender algo con un solo clic. Entrar en el mercado quiere decir siempre hacer una de estas dos operaciones:Compras siempre para revender y vendes siempre para recomprar.

Un ejemplo práctico con naranjas

Si compras 1 kg de naranjas y su precio sube, puedes volver a venderlo y ganar la diferencia. Si lo compras a 10 euros y los revendes a 15, al vender cierras la operación y has ganado 5. Este es el razonamiento más sencillo porque hagamos la operación que hagamos, tendemos a hacerla porque pensamos que con el tiempo adquirirá valor. Sin embargo, no solemos pararnos a pensar que se pueda ganar también cuando baja el precio y, en realidad, se puede “apostar”. Si acudes al frutero y le pides prestadas las naranjas dándole 2 euros a cambio y vendes la bolsa de naranjas a 15, cuando el precio baje, las puedes volver a comprar por 8, cerrando la operación, y devolver las naranjas al frutero. Has gastado 10 y has ganado 5. A grandes rasgos, en el caso real de mercado, el frutero es el broker, el mercado se encuentra en plataformas de trading online y las naranjas son productos financieros cuyo valor puede subir o bajar como ocurre con el precio de las naranjas.

  1. Interacción directa o indirecta con el bien. Derechos.

En el ejercicio del trading se compra y vende no solo bienes, sino también productos intermedios, como derechos sobre los bienes de forma indirecta. Por ejemplo, si compras una acción estarás comprando un bien de forma directa, mientras que si compras un contrato sobre esa acción, como pueden ser las denominadas opciones, estarás actuando sobre el bien de forma indirecta.

Un ejemplo práctico con una casa

Puedes plantearte la opción de adquirir el derecho de comprar una casa que cuesta 100.000 euros, a ese mismo precio, en cualquier momento de aquí a seis meses. Si pasados los cinco meses el precio de la casa ha subido a 150.000, tendrás igualmente el derecho de comprarla a 100.000, y habrás hecho un negocio redondo. ¿Qué habrás hecho? Operar sobre el bien «casa» de forma indirecta

Si estás interesado o interesada en hacer trading, es importante que te formes y no te lances a esta aventura sin primero conocer los aspectos fundamentales para empezar. Incluso te recomiendo practicar virtualmente con una cantidad de dinero limitada hasta asentar las bases fundamentales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3