Cómo pueden las startups españolas aprovecharse de las tendencias de diseño en marketing

Por Mariia Ivanova, Manager de Marketing en Crello

Publicado el 03 Oct 2019

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Como las startups son empresas emergentes que están empezando, normalmente, no pueden permitirse fallar en sus campañas de marketing. El mensaje necesita ser consistente, cristalino y diseñado atractivamente. A todos nos gustan las imágenes llamativas, y si las usamos para adornar nuestro mensaje, llamarán más la atención a nuestros potenciales clientes.

En Crello, que es una herramienta fácil de usar para crear vídeos y diseños gráficos, seguimos las tendencias en redes sociales y diseño de marketing no sólo haciendo investigación externa, sino también estudiando nuestras propias estadísticas según los gustos de nuestros usuarios. Veamos algunos de los formatos más populares utilizados por los usuarios españoles y sus temas preferidos en la creación de diseños.

Formatos más utilizados por usuarios españoles

El formato más popular utilizado por usuarios españoles para crear diseños es la publicación en Facebook. Usan este formato para actualizar su feed con noticias sobre su empresa y sus productos, para recopilar valoraciones, para crear anuncios, y para comunicarse con usuarios a través de Messenger.

El resto de formatos de redes sociales, incluyendo la imagen cuadrada y la historia, están también entre los 5 formatos más utilizados.

Y aunque el resto del mundo también sigue esta tendencia y los 5 formatos más usados son todos de las redes sociales, en España, los 5 primeros incluyen también el cartel y el formato A4. Estos se usan principalmente para anuncios y carteles informativos impresos.

Otro formato muy popular es la publicación animada o de vídeo. El formato es perfecto para crear contenido visual que destaque en el feed de los suscriptores y comunicar un mensaje de una forma mucho más condensada, puesto que la animación y el vídeo pueden contener mucha más información que se procesa mucho más rápido.

Temas más usados por los españoles

Estos son los temas más populares que usan los usuarios españoles para crear diseños:

  • Educación y ciencia
  • Comida y bebida
  • Ocio y entretenimiento
  • Religión (Semana Santa española),
  • Fiesta y música
  • Festividades y carnavales
  • Bodas

Aunque las plantillas relacionadas con el ocio y el entretenimiento forman casi toda la lista, los temas de diseño más populares en España son sobre educación y ciencia, lo cual llama bastante la atención.

Si su startup se dedica al campo de la ciencia y la tecnología, use visuales que muestren la actividad de su empresa: cómo se desarrolla su producto y el proceso de fabricación para hacerlo llegar al usuario final.

Otros temas populares para diseñadores españoles son aquellos relacionados con la comida y bebida, y lo bueno es que no se necesita tener un restaurante o un bar para aprovecharse plenamente de esta tendencia. S pueden crear imágenes con estos temas para fiestas, eventos, almuerzos y promociones.

Se puede incluso celebrar las festividades gastronómicas populares con sencillas publicaciones en redes sociales. Si no sabe qué día se celebra el día de la pizza o el día dedicado al donut, este calendario gastronómico le ayudará a encontrar las festividades gastronómicas que puedan interesarle… Contiene enlaces integrados a sus correspondientes plantillas que podrá personalizar en segundos.

No es sorprendente que el ocio y entretenimiento sean un tema de diseño que encante a los usuarios. Estas imágenes están fuertemente asociadas con pasar un buen rato con los amigos y familia, la diversión, la desconexión del trabajo y la relajación. Se pueden usar para mostrar cómo puede su producto hacer que las vidas de sus clientes sean más desenfadadas.

Las celebraciones religiosas, sean nacionales o celebraciones más pequeñas, son también importantes tópicos de diseño que su startup podría usar para captar su audiencia objetivo.

Antes de lanzarse a crear imágenes según esta lista de tópicos, hágase esta pregunta: ¿Quién es su cliente ideal? Investigue a sus clientes potenciales, cree perfiles de cliente y planee una estrategia para los tipos de materiales visuales que usará en sus campañas de marketing.

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Redacción TICPymes

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