“Queremos ser el Amazon de productos y servicios de marketing”

Entrevista a Sérgio Vieira, CEO de 360imprimir

Publicado el 24 Jul 2019

Sérgio Vieira, CEO de 360imprimir

¿Cuándo y por qué nace 360imprimir?

En 2013, nace 360imprir cuando dos de los cofundadores identificaron una oportunidad de negocio al tener que acudir a una tienda de fotocopias y comprobar que el precio por un pedido de bastantes unidades era caro y para pedidos más pequeños lo era aún más. Algo inviable para las PYMES, que la mayoría de las ocasiones necesita solo unas pocas unidades. Por entonces, el precio de una tarjeta de visita tenía un coste de 0,50 €, lo mismo que un café.

En ese momento, caímos en la cuenta de que la fórmula perfecta era por un lado dar soluciones de calidad a precios asequibles a PYMES y autónomos y, por otro lado, conseguir que estos clientes pequeños, resultasen atractivos para la industria gráfica más centrada en grandes producciones que les permitía reducir costes fijos.

La empresa nace cuando llegamos a la conclusión de que era necesario hacer posible a las PYMES y autónomos acceder a productos de calidad a precios asequibles. Por otro lado, también era necesario hacer a estos pequeños clientes atractivos para los grandes actores de la industria de la impresión, que estaban muy enfocados en grandes producciones que les permitían diluir los costes fijos. Fue entonces cuando entendimos que, si juntábamos a todos los pequeños clientes, representaban un gran cliente, capaz de hacer un pedido de gran volumen. Esta fue la base para la creación de la empresa.

Al mismo tiempo surgió la necesidad de conocer a los clientes y evitar la lentitud de los procesos que caracterizaban la industria de la impresión. Para ello, desarrollamos una plataforma centrada en el do-it-yourself, donde el proceso de compra es muy simple:

-Los clientes acceden a nuestro sitio web, seleccionan los productos y características que desean.

-A continuación, eligen un diseño, contratan un servicio de diseño personalizado o presentan un diseño que ya tienen

-Seleccionan el plazo de entrega.

Nosotros nos ocupamos de todo y el cliente recibe su pedido de acuerdo a los plazos que ha seleccionado.

¿Por qué se plantea la ronda de inversión? ¿en qué ámbitos se focalizará la inversión en I+D?

El objetivo fundamental al plantearse la ronda de inversión era conseguir fondos para:

  1. Entrar en nuevos mercados y añadir a los 4 en los que estamos consolidados (Portugal, España, Brasil y México), otros 17. Nuestro objetivo es crecer, pero siempre con una mentalidad en la que no entran en juego las prisas ya que el nuestro, ha sido un crecimiento sostenido gracias a que no hemos jugado con nuestro estándar de calidad.
  2. Ampliar nuestra gama de productos, tenemos más de 400 productos de 7 gamas diferentes y queremos llegar a 20.000 productos dentro de 2 año y éste, será nuestro gran vector de crecimiento porque queremos posicionarnos como el Amazon de productos y servicios de marketing y para ello, es crucial tener una gama muy amplia.
  3. Invertir en I+D y en tecnología es nuestra ventaja competitiva principal relacionada con la plataforma y los mecanismos inherentes a su funcionamiento – tales como catálogos de productos, precios, integraciones con socios de pago – pasando por la tecnología disponible para socios de producción y logística -como el software de picking y empaquetado- o el algoritmo que realiza la selección automática del socio para la producción, de acuerdo con la ubicación de entrega y el tipo de producto.

Además, pretendemos seguir invirtiendo en el reclutamiento de personas cualificadas, no es casualidad que un tercio de nuestro equipo son ingenieros.

Para 2019, nuestras previsiones de facturación son de 35 millones euros, sin embargo, el foco de la compañía -teniendo en cuenta la entrada en los nuevos mercados-, es lograr en el medio plazo una facturación de 100 millones de euros para 2021.

¿En cuántas ciudades están presentes y cuáles son sus planes de expansión a medio y largo plazo?

Nacimos en Portugal en 2013, en 2014 entramos en España, en 2015 en Brasil y en 2016 en México.

En 2019 los mercados en los que queremos entrar son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Suecia.

¿Qué caracteriza su marca y cuáles son sus valores fundamentales?

Nos caracteriza un servicio 100% online, un precio competitivo gracias a nuestro software de agregación inteligente, un proceso de pedido fácil e intuitivo, un producto de calidad y el cumplimiento de plazos de entrega a partir de 48h.

Nuestro valor fundamental es el aval de una relación calidad precio inmejorable que se traduce en la satisfacción de nuestros clientes.

¿Cómo ve el futuro de su empresa? ¿y del sector?

Queremos ser el Amazon de productos y servicios de marketing, este es el futuro de nuestra empresa. Queremos que todo aquel que tenga necesidades de marketing piense en nosotros como un socio que puede ayudarle en todas sus necesidades.

Estamos en constante búsqueda de nuevos productos, pero también de nuevos servicios. En nuestro Pipeline están otros servicios, como marketing digital, y podremos dar respuesta a esta necesidad cuando suponga aportar valor a nuestros clientes, por lo que estamos buscando el mejor momento para implementarlo. Nosotros seguimos pensando que el papel tiene un rol fundamental, pero en la industria del marketing es necesario adaptarse a las nuevas necesidades y formatos.

Perfil de sus clientes.

Nuestro cliente principalmente son PYMES y autónomos.

Claves de su éxito.

Nuestro modelo de negocio fabless, nos permite ampliar nuestra gama de productos de impresión dado que no tenemos costes fijos.

Satisfacer las necesidades de los clientes: ya sea a través de nuestra plataforma, que cuenta con cientos de productos impresos y servicios de diseño, o a través de nuestros precios muy competitivos, o a través de la calidad de los productos.

Facturación 2018:

2018 – 21 millones € con un crecimiento de 80% respecto al año anterior.

Previsión 2019:

35 millones euros

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Redacción TICPymes

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