Los españoles se identifican más con influencers celebrities que con políticos digitales

1 de cada 3 afirma haber comprado un producto online después de verlo recomendado en las redes sociales

Publicado el 22 Jul 2019

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Los famosos que usan las redes sociales son los que generan más empatía y vinculación emocional con los españoles. Según elEstudio sobre “Engagement y vinculación emocional en las redes sociales”, elaborado por MARCO de Comunicación, entre los influencers con los que el consumidor online afirma identificarse, los famosos del mundo del espectáculo, como actores, actrices o músicos, lideran este ránking con el 40 % de las respuestas positivas. Esta afirmación se encuentra por encima de políticos, que han tenido la puntuación más baja (19,83 %).

Según el sondeo realizado por MARCO entre más de 1000 personas, los escritores y periodistas son el segundo grupo social que genera una mayor vinculación emocional (37,96 %), seguidos de los bloggers de moda y estilo de vida (36,5 %), orientados prácticamente de forma profesional a compartir sus opiniones sobre productos y servicios.

La era de los micro influencers

Con respecto a las decisiones de compra, 1 de cada 3 (36,59 %) encuestados afirma haber comprado un producto tras haberlo visto recomendado por uninfluencer. Sin embargo, a la hora de comprar, los españoles siguen dando más peso a la opinión y consejo de familiares y amigos (71 %) que a la de los propiosinfluencers (34,5 %); lo cual indica que el peso de los prescriptores más cercanos continúa teniendo un papel muy importante en el consumo de los hogares españoles.

Según el sondeo, navegar por Internet, hablar por el WhatsApp y usar las redes sociales son las tres actividades que se realiza con más frecuencia durante el tiempo libre. Tal y como se demuestra en el estudio, el consumo online ha dejado de estar vinculado a la generación millennial y a la actual generación Z, para ser una actividad que trasciende criterios demográficos como la propia edad. Los usuarios de Internet en España suponen un 93 % de la población hasta alcanzar los 43 millones y donde la brecha digital cada vez se está estrechando más.

En base a ello, los consumidores utilizan Internet y las RRSS como principales fuentes para estar al día de los temas favoritos; al mismo tiempo que las marcas, a su vez, tratan de crear una personalidad propia a través de la cual interactuar de forma directa con el 57 % de los españoles, que, según datos del estudio, afirma seguir a sus marcas preferidas en RRSS.

Los viajes, el tema más seguido en redes sociales

No hay duda de que los consumidores pasan el día frente a una pantalla. Bien sea a través del móvil o el ordenador, en España se emplea una media de 5 horas y 18 minutos para conectarse a Internet; de los cuales, 1 hora y 39 minutos se dedican a Redes Sociales chateando, viendo videos o simplemente viendo la actividad de los contactos. Los viajes son el asunto que engloba más seguidores en redes, según el 66,1 % de los encuestados, junto a tecnología (62 %). Cabe destacar como, por encima de otros temas como cultura, o deporte, los españoles utilizan también las redes sociales para recabar información e interactuar con todo lo relacionado con la salud, siendo el tercer tema más seguido por un 59,4 % de los encuestados.

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Redacción TICPymes

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