7 de cada 10 españoles creen que las fake news alterarán las elecciones

La tecnología soporta una parte importante del proceso electoral y podría ser intervenida por ciberdelincuentes

Publicado el 19 Abr 2019

41807_88

La empresa española S2 Grupo ha advertido de que la ciberseguridad es un factor muy importante a tener en cuenta en las elecciones. En este sentido la compañía, que cuenta con una dilatada experiencia en aplicar procesos de ciberseguridad en elecciones, ha destacado que los principales riesgos son dos: los ciberataques y las fake news.

De esta forma, en primer lugar y debido a que una buena parte del proceso electoral está soportada por la tecnología, es necesario aplicar medidas adecuadas de seguridad a los sistemas para evitar el posible acceso de ciberdelincuentes para acceder a los resultados y manipularlos, por ejemplo.

Por otro lado, las opiniones de los ciudadanos son esenciales a la hora de votar y actualmente una de las formas más comunes de incidir en ellas es a través de las “fake news”. La rapidez de la propagación de las noticias falsas a través de Internet, principalmente en redes sociales, está siendo utilizada por los ciberdelincuentes para realizar ataques más sofisticados y que pueden tener mayor impacto en época electoral.

Ya hemos visto en EEUU o en Cataluña cómo las noticias falsas han contribuido a desestabilizar o influir en los procesos electorales. Pueden ser utilizadas para generar opiniones en contra o a favor y, por tanto, influir en los resultados. Las fake news se han convertido en uno de los principales retos de la ciberseguridad en la actualidad”, ha explicado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

De hecho, un 69,5% de los españoles considera que las noticias falsas pueden afectar a los resultados electorales, según una encuesta realizada por la compañía de ciberseguridad a través de su blog Hijosdigitales.es.

Hoy en día, detrás de una propagación de noticias falsas puede estar orquestándose un ciberataque y es importante que nos concienciemos de esto porque en la medida que compartamos esas noticias y las hagamos cirales, podemos estar colaborando sin saberlo con un grupo de ciberdelincuencia”, ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Cómo evitar ser víctima de las ‘fake news’

Para evitar en la medida de lo posible, caer en la trampa de las fake news, el equipo de expertos de S2 Grupo ha dado algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda para los electores:

  1. Informarse siempre a través de medios legítimos de los que se conozca su sede, equipo editorial, etc. . En Internet pueden proliferar medios digitales de los que se desconozca su autoría y que hayan sido creados simplemente para desacreditar.
  2. No dar credibilidad a aquellos mensajes que provienen de fuentes desconocidas.
  3. Tener mucho cuidado con la información compartida en Redes Sociales si no viene de fuentes oficiales.
  4. Concienciarse sobre la importancia de ser conscientes de qué información compartimos, de dónde proviene y si estamos seguros de que podemos darle crédito. De esta forma, se evitará contribuir a las campañas orquestadas por ciberdelincuentes compartiendo contenidos de dudosa procedencia.
  5. No caer en el gancho de las fake news que es compartir contenido muy impactante simplemente por el titular que aparece.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados