El 77% de los negocios digitales españoles vende internacionalmente

A pesar de un deseo por la expansión, las barreras en regulación y cumplimiento están ralentizando el crecimiento global de las startup españolas y negocios a través de Internet

Publicado el 06 Feb 2019

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Un informe publicado por Stripe, plataforma de pagos y tesorería, muestra que el ecosistema de startups y empresas españolas a través de Internet dispone de una buena salud pero no está creciendo al ritmo que podría hacerlo, perdiendo competitividad y productividad que podría provenir de una mayor internacionalización.

Las empresas de Internet españolas tienen un gran interés en el crecimiento internacional pero el estudio revela que la regulación es una gran barrera que las empresas online españolas deben superar. Supone una enorme cantidad de tiempo invertido en asuntos relacionados tanto con la regulación como con aspectos relacionados con las normas de cumplimiento, lo que impacta directamente en el crecimiento del negocio y en la expansión global.

Las empresas online españolas se están convirtiendo en Nativos Globales

La globalización ha sido impulsada por grandes empresas, pero Internet ahora permite a prácticamente cualquier negocio llegar a clientes en cualquier lugar. Para los fundadores de las empresas online de hoy, volverse internacional se ha convertido en una prioridad. De hecho, el 70% de los negocios online está vendiendo fuera de su mercado local. Esta cifra es aún mayor en España, donde el 77% de las empresas online vende en el extranjero. Son nativos globales y muestran claramente el cambio de paradigma empresarial cuando se comparan con el total de empresas que venden internacionalmente en España, menos del 2%. En la mayoría de los países, el porcentaje de empresas con clientes extranjeros se encuentra en dígitos sencillos.

Analizando donde los negocios online eligen vender de manera internacional, no hay un patrón definido o claro. En el caso de España, por ejemplo, los países de la UE son el principal mercado con el 45%, seguido de Norteamérica con el 12% y China y Sudamérica con el 10% cada una de ellas. Pero, si analizamos un país del entorno como Francia, los patrones son radicalmente diferentes representando los países de la UE tan solo el 29% de su mercado, el mismo porcentaje asignado a los mercados asiáticos seguido de Norteamérica con un 16%.

A nivel internacional lo más difícil ha sido el tema cultural, saber cómo piensa el cliente de cada país y adaptarnos a ese entorno. Actualmente, vendemos a nivel internacional en 13 países siendo los más importantes Francia y Estados Unidos. Afortunadamente, hemos contado con la ayuda de plataformas como Stripe, que nos han hecho el viaje mucho más fácil a la hora de poder servir a nuestros clientes internacionales. Hay que tener en cuenta que cuando hablas de clientes internacionales estás hablando de bancos extranjeros y Stripe es una plataforma que te permite el menor número de incidencias posibles con bancos de todo el mundo. Cuando hablamos de miles de transacciones esto se convierte en un factor fundamental”, afirma Cristina Rodríguez, fundadora de mumablue.

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Redacción TICPymes

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