El poder del agua para luchar contra la pobreza

Camilo José Alcalá Sánchez, presidente de CYOPSA SISOCIA, SA y la ONG ONGAWA crean proyectos de agua y saneamientos en zonas de comunidades de África desde hace más de 2 años

Publicado el 21 Dic 2018

76554_04

CYOPSA SISOCIA, empresa constructora de alto nivel encargada de la rehabilitación de carreteras, de la actualización del ferrocarril o de la implantación de energías renovables en nuestro país. Lo suyo son las grandes obras, pero no solo de ingeniería, ya que, cuenta con un departamento de Responsabilidad Social Corporativa a través del cual apoyan proyectos como el que lleva a cabo la ONG ONGAWA, especialmente alrededor del agua, desde el punto de vista del saneamiento o el suministro.

ONGAWA, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo, lleva más de 27 años trabajando para poner la tecnología al servicio del desarrollo humano con el objetivo de construir una sociedad más justa y solidaria.

El convenio que ha unido los lazos de Cyopsa y de ONGAWA tiene una duración de dos años en los cuales se destinarán 40.000 € a los proyectos que lleva a cabo la ong en Tanzania y, en concreto, a un proyecto en el Distrito de Same, comunidad de Bwambo para dotar de agua segura a casi 1.000 personas.

Abastecimiento para todos

Gracias a la implicación de la empresa constructora se podrá realizar la canalización de agua desde un depósito ya existente hasta la propia comunidad. La ong, además, acompaña a la comunidad para encontrar la tarifa adecuada para conseguir esa agua asequible para todas las familias garantizando la sostenibilidad del sistema.

“No es una tarea sencilla, ya que, es necesario conformar un Comité de Usuarios que se encargue del cobro de esa tarifa, de la rendición de cuentas, que decida sobre el mantenimiento cuando haya averías, etc. Es un trabajo muy importante orientado a que cuando nosotros no estemos el sistema siga funcionando” afirma Belén García, coordinadora general de ONGAWA.

“Este acuerdo se traduce en la necesidad de hacer las cosas bien y promover las buenas causas por encima de todo. Cyopsa está del lado de los más vulnerables y siempre está y estará comprometida con estas causas” asegura Camilo José Alcalá Sánchez, presidente de CYOPSA SISOCIA, SA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5