EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 14 de octubre de 2019
Management
La gestión eficiente de la tesorería mantiene a raya las posibles crisis financieras
La tesorería deberá controlar y, sobre todo, planificar todo lo relacionado con las entradas y salidas de dinero en la organización para poder gestionar de una manera más eficiente sus fondos
Redacción TICPymes01/10/2019

Desde el punto de vista financiero, una de las mayores preocupaciones de una pyme es no poder hacer frente a los compromisos de pago adquiridos. O, no tener el “músculo” financiero adecuado como para poder encarar un pago imprevisto o aprovechar una oportunidad de inversión por falta de fondos.

Para mantener a raya la caja y evitar cualquier susto que pudiera desequilibrar las finanzas del negocio existen diferentes procesos que van desde el establecimiento de un flujo óptimo de cobros y pagos, hasta la gestión eficiente del Cash Flow, pasando por el mantenimiento de una relación óptima con las entidades bancarias con las que se trabaja o la automatización de los diferentes procesos administrativos relacionados con la actividad de la empresa. 

Pablo Couso, Technology Expert de Datisa, dice que “al final de todo, la clave está en la información que dispone el negocio sobre sus recursos económicos y la manera en la que maneja, ingresa, gasta o invierte esos recursos. Por lo tanto, la clave está en el dato y en el uso o, mejor dicho, en el aprovechamiento que haga la organización de ese dato. Las soluciones tecnológicas ayudan a las empresas, no solo a recopilar información sino a analizar esa información para poder tomar decisiones más inteligentes”.

La tecnología disponible hoy en el mercado permite a los departamentos financieros de cualquier empresa, también de las pequeñas y medianas organizaciones, controlar, analizar, y gestionar el flujo de entrada y salida de dinero que generan las transacciones económicas que tienen lugar en el seno de la empresa. Es más, permite identificar por áreas, departamentos o, incluso, productos/servicios, estas entradas y salidas de fondos de manera que facilita la planificación y prevé los movimientos en un entorno que no puede permitirse ningún error de cálculo. “Las plataformas de gestión de recursos empresariales garantizan la minimización de errores que pueden afectar negativamente a los recursos financieros de la empresa”, asegura Couso.

Con respecto a la importancia de los datos, el Technology Expert de Datisa insiste en que el área financiera debe tener muy presente toda la información sensible del negocio para evitar que se produzcan desajustes en las entradas y salidas de fondos y, al mismo tiempo, optimizar el ciclo económico de la empresa. El objetivo final es gestionar la liquidez de una manera efectiva y eficiente y disminuir la dependencia de necesidades de financiación imprevistas. “Asegurar la fortaleza del fondo económico del negocio es asegurar la capacidad para enfrentarse a posibles imprevistos sin que la salud financiera de la empresa se desestabilice”.

En definitiva, proteger a la organización de posibles crisis financieras es relativamente sencillo si esta dispone de las herramientas necesarias como para optimizar dos funciones que son estratégicas en el entorno financiero. Por un lado, planificar los gastos sobre la base de una estrategia coherente que tenga la vista puesta más bien en el medio y largo plazo. Y, por otro lado, gestionar el flujo de caja de forma que permita mantener siempre la tesorería sobre la línea de flotación para el cumplimiento de las metas establecidas