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miércoles, 3 de junio de 2020
Management
El 20% de los e-commerce no adquiere el sello de calidad online
Ofrecer métodos de pago que no están disponibles o facilitar datos incompletos sobre el pedido son algunos de los errores más comunes.
Redacción TICPymes22-10-2015

La seguridad de las páginas online es uno de los factores que más preocupa a los usuarios que compran por internet. Es por ello que los comerciantes acuden a los sellos de calidad para acreditar la veracidad de su web, y mediante la certificación, convierten su tienda online en un entorno seguro y de confianza para el usuario. 

Teniendo en cuenta este contexto, la compañía Trusted Shops, el sello de calidad online, afirma que un 20% de las tiendas online fracasa al pasar el proceso de certificación. Por este motivo, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops, destaca los principales fallos que comenten las tiendas online y por los que no pasan este proceso de certificación.

 “Para lograr el sello de calidad, las tiendas deben pasar un proceso riguroso y estricto en el que deben cumplir un total de 70 criterios, y solo lo obtendrán si cumplen todos y cada uno de ellos”, señala Rafael Gómez-Lus. “Poner a disposición del consumidor, antes de efectuar el pedido, información clara y comprensible sobre las características de los bienes o servicios; o informar al cliente sobre los costes reales adicionales de transporte, de entrega o postales, entre otros muchos, son algunos de los criterios que analizamos en profundidad”, concluye.

Asimismo, el experto legal comparte las claves para subsanar estos errores: 

  • Error nº1: Información del envío: A menudo, las tiendas de comercio electrónico, carecen de información respecto a las opciones de envío del pedido, o indican un precio que no se corresponde con el coste real del envío final. Además, en ocasiones la información sobre estos gastos está incompleta. Hay que tener en cuenta que, incluso antes de que el comerciante ponga un producto en la web, debe ser capaz de determinar el precio del envío, y para ello, es preciso que tenga en cuenta posibles cargos adicionales.
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  • Error nº2: Plazos de entrega: Las deficiencias de información en cuanto a los plazos de entrega es otro de los errores más comunes que cometen las tiendas online, y les lleva a no conseguir la certificación online. Son muchas las páginas de productos que no facilitan el 100% de la información sobre las condiciones de entrega. Además, en muchos casos la misma página proporciona documentación contradictoria en varias partes, por lo que los plazos no quedan claros. Es aconsejable que los comerciantes ofrezcan estos datos de forma conjunta en una página informativa específica, en lugar de forma dispersa, ya que de esta forma, el mantenimiento de la página es más sencillo, ya que la información se actualizará una sola vez. Asimismo, se debe evitar indicar plazos muy específicos.
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  • Error nº 3: Métodos de pago: Ofrecer varias posibilidades de pago es un valor añadido para las tiendas online, pero en ocasiones, los comerciantes indican métodos que realmente no tienen disponibles a la hora de finalizar el proceso. Todas las formas de pago que se indican al principio de la compra deben estar disponibles a la hora de terminar el proceso de adquisición del producto o servicio. Es recomendable que se informe sobre éstos en una página de información específica que, y el enlace a esta página sea estar claramente identificable para el consumidor, por ejemplo a través de la palabra métodos de pago. De forma adicional, las posibilidades de pago también pueden estar indicadas permanentemente mediante iconos. En cualquier caso habrán de ser indicados a más tardar al inicio del procedimiento de compra.
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  • Error nº 4: Declaración de Privacidad: Con frecuencia los usuarios online aceptan las políticas de privacidad que indican que sus datos se utilizarán exclusivamente para la conclusión del contrato de compra, sin embargo, en la práctica no es así. Si se utiliza el correo para enviar un boletín de noticias sin el previo consentimiento del consumidor, el uso de la información ya es incorrecto, ya que se están utilizando los datos con fines de marketing.
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  • Error nº5: Derecho de desistimiento: Uno de los principales fallos que cometen las tiendas online está relacionado con el derecho de desistimiento, en particular en lo referente a las condiciones de devolución. Para evitar posibles errores en cuanto al derecho de devolución, las tiendas deben ajustarse a la Ley europea vigente de comercio electrónico. Además, en el apartado de términos y condiciones, en ocasiones incluyen cláusulas inadmisibles relacionadas con este derecho, y deben ajustarse a la ley.
Pyme 2020