El 28% de las empresas europeas tienen problemas para cumplir el Reglamento Europeo de Protección de Datos

El fichaje con huella dactilar es el más común entre los sistemas biométricos en España

Publicado el 10 Mar 2023

30878_31

La obligatoriedad de registrar la jornada laboral desde mayo 2019 obligó a las empresas a buscar un método de fichaje para sus empleados, algo que estas hicieron valorando las necesidades, el presupuesto y el tipo de empresa. Sin embargo, esta obligatoriedad desató un debate sobre la legalidad de algunos de estos métodos, como por ejemplo, el fichaje mediante huella dactilar.

Según datos de Altamira, este tipo de fichaje es el más común entre los sistemas biométricos en España. Sin embargo y tal y como aclara Carlos Mochón, CTO de Grupo SPEC, empresa de desarrollo de soluciones de gestión horaria y accesos, “todavía hay empresas que no cumplen con el Reglamento Europeo de Protección de Datos”. Así lo corrobora una encuesta realizada por Konica Minolta y Keypoint Intelligence, que afirma que, después de más de 4 años de la entrada en vigor de este Reglamento, todavía hay un 28% de empresas que tienen dificultades para cumplir con la normativa.

Muchos sistemas de marcaje que funcionan con huella dactilar, registran los datos de los trabajadores, hecho que los ha llevado a preocuparse por su privacidad. Por esta razón, el Grupo SPEC ha diseñado un sistema de marcaje que permite fichar con huella dactilar y que los datos solo se registren en una tarjeta que custodia el propio trabajador, de tal forma que los datos biométricos no van a parar a dispositivos o sistemas externos.

El sistema de marcaje que cumple con el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Diseñar un sistema para fichar mediante la huella dactilar protegiendo los datos de los trabajadores es posible: así lo ha hecho el Grupo SPEC, que ha desarrollado un nuevo sistema de marcaje con huella que, por primera vez, hace compatible este tipo de marcaje biométrico con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). De esta forma, el trabajador conoce en todo momento dónde se encuentra la información de sus datos biométricos, que no se guardan ni se envían a ningún dispositivo externo o base de datos, sino en una tarjeta de proximidad que siempre está en su poder.

Este nuevo sistema de marcaje contrasta la información de la tarjeta con la huella del usuario antes de validar el marcaje. El proceso es muy sencillo. Primero, se acerca la tarjeta de proximidad al terminal y seguidamente se coloca el dedo en el sensor de huella. El propio terminal realizará la verificación y si es correcto procederá a enviar el registro al software. En ningún caso, se mantiene la permanencia de datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4