La tecnología, al servicio de las empresas para abordar el impuesto al plástico

El próximo 1 de enero entrará en vigor en España el Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, una medida con la que se busca impulsar la circularidad y reducir el consumo de plásticos de un solo uso

Publicado el 16 Dic 2022

60426_88

El próximo 1 de enero entrará en vigor en España el Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, una medida con la que se busca impulsar la circularidad y reducir el consumo de plásticos de un solo uso. SAP SE ha desarrollado SAP Responsible Design and Production, una solución cloud creada para facilitar el diseño de productos para una economía circular y que ayuda a abordar todo el proceso que implica este nuevo gravamen. Con ella, las empresas podrán calcular y presentar informes en relación con el impuesto español sobre el plástico (IEP) y reducirán los riesgos que acarrea el no cumplimiento.

Este nuevo impuesto implica diferentes desafíos para las empresas, no solo porque tendrán que pagar 0,45 euros por kilo de plástico no reutilizable, sino porque tendrán que abordar este nuevo proceso dentro de la organización.

Según señala María Monasor, Sustainability Principal, SAP EMEA South, “Para las organizaciones, afrontar todo este proceso supone un gran desafío por la cantidad de información que tienen que recoger y analizar, procedente de diferentes fuentes y, en muchos casos, de distintos países, pero, al mismo tiempo es la forma de empezar a adoptar un enfoque circular en los procesos empresariales. Como ha venido sucediendo en los últimos tiempos, la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental para ayudar a las empresas a abordarlo”.

El impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables

El objetivo de este impuesto es impulsar la economía circular y reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Hoy en día el 91% del plástico que se produce actualmente en todo el mundo no se recicla.

Este impuesto plantea una serie de nuevos retos a los que las empresas se tienen que enfrentar. Para poder calcular el gravamen, las empresas tendrán que informar sobre la cantidad exacta de plástico que hay en los envases no reutilizables, lo que supone que deberán conocer los datos detallados sobre los envases y sobre los materiales empleados en su fabricación, independientemente de dónde se haya producido. Esto implica una trazabilidad de todo el proceso productivo y logístico del producto. Otro de los desafíos a los que tendrán que hacer frente es el cumplimiento de los requisitos de facturación que marca la ley, y que afectan tanto al productor como al comprador.

Esta nueva normativa se aplicará a cualquier envase y recipiente no reutilizable, fabricado total o parcialmente con plástico, como los productos semielaborados de plástico (preformas, láminas termoplásticas, etc.) destinados a la fabricación de envases no reutilizables, así como los productos de plástico que permiten cerrar, comercializar o presentar los envases no reutilizables. Además, están sujetos a la tasa, independientemente de si están vacíos o contienen, manipulan, protegen o distribuyen mercancías.

Se aplicará a las empresas que fabriquen, importen o realicen adquisiciones dentro de la Unión Europea de envases de plástico no reutilizables cuyo destino final sea el mercado español.

Si bien, quedarán exentos del gravamen los productos enviados fuera de España a otros países de la UE o exportados fuera de la UE, los productos plásticos para usos médicos y los productos de plástico destruidos o inadecuados para su uso, así como aquellos en los que el peso de los envases de plástico no reutilizables importados sea inferior a 5 kg al mes.

Las empresas que no cumplan con el impuesto se enfrentarán a sanciones económicas. Las que no se hayan registrado, serán penalizadas con una multa de 1.000 euros y aquéllas que hayan declarado una cantidad incorrecta de envases sujetos a impuestos con el 75% de la cantidad producida (100% en caso de reincidencia) + 1.000 euros.

SAP Responsible Design and Production

SAP Responsible Design and Production recopila los datos sobre materiales y logística; ofrece capacidad para capturar en detalle información sobre la composición de los envases y hace posible la simplificación y automatización de los procesos manuales de elaboración de informes.

Con ella las organizaciones pueden aumentar sus capacidades de medición y gestión de sus indicadores de sostenibilidad y obtener una mejor visibilidad de los flujos de materiales, a través de todos los procesos empresariales, incluyendo la trazabilidad necesaria para el cumplimiento de las nuevas normativas. Las empresas se pueden beneficiar de una mayor precisión de los pagos del impuesto sobre el plástico. La solución también proporciona capacidades para mitigar los riesgos de cumplimiento pertinentes, al tiempo que aplica los cambios y la actualización en los impuestos y optimiza la elección de materiales para los envases, con el fin de reducir esos impuestos e impulsar la circularidad, que es el fin último de este gravamen.

SAP Responsible Design and Production abarca no solo la gestión de plásticos de un solo uso, sino que también permite a las empresas establecer planes de eliminación de residuos de todo tipo y de contaminación, al ofrecer una visión del ciclo de vida del producto y simular el impacto de las distintas opciones de diseño de los envases, y la integración de principios de circularidad en los procesos empresariales. Con estas capacidades ayuda a eliminar los residuos y respalda la circularidad de los productos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados