El Gobierno dará hasta 150.000€ a las pymes que implanten una reducción del 10% de la jornada laboral

Las empresas tendrán que mantener el plan durante dos años

Publicado el 13 Dic 2022

56934_75

El Ministerio de Industria y Comercio ha anunciado que proporcionará una ayuda de hasta 150.000€ a aquellas pymes que implanten una reducción mínima del 10% de la jornada laboral y mantengan dicho plan durante por lo menos dos años. Todo ello, sin reducir el salario de sus empleados. Este proyecto pretende impulsar la semana laboral de 4 días en las pequeñas y medianas empresas y favorecer la productividad, la salud mental y la conciliación de sus trabajadores.

Esta propuesta es un proyecto piloto que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y que era una exigencia de Más País para apoyar los Presupuestos. Según el Gobierno este plan favorecerá a unas 60 o 70 pymes, aunque Más País estima que hasta 160 empresas se pueden beneficiar.

El objetivo del proyecto es la de mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. En cuanto a las ayudas, las habrá directas para respaldar el esfuerzo inicial y también la posibilidad de financiación parcial.

En una encuesta realizada por InfoJobs, la población ocupada en España afirma que el 62% de los españoles reduciría su jornada laboral, sin pérdida de sueldo y manteniendo la productividad. Si bien, el 40% rechazaban tajantemente reducir las horas semanales si eso conllevaba una reducción del salario.

A la hora de ser consultados sobre qué aspectos recibirían un impacto más positivo como consecuencia de la implementación de este modelo laboral, el 83% de los encuestados considera que la jornada laboral de 4 días tendría un mayor impacto en la conciliación con la vida personal.

Por el contrario, el aumento de la carga laboral y una menor desconexión digital son las derivadas que podrían considerarse poco beneficiosas, con un 14% y un 12% de las menciones, respectivamente.

Por edades, el segmento de 35 a 44 años es el que ve más impacto positivo sobre la motivación laboral (79% de las menciones) y la productividad (72%) en la semana laboral de 4 días, mientras que los grupos de más edad encuentran reticencias en cuanto al impacto positivo que puede tener en la motivación (64%) y la desconexión digital (46%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados