EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 18 de mayo de 2022
Legislación
La introducción de la estrategia BIN de 8 dígitos es clave en el entorno de los pagos en España
Los 8 dígitos de longitud del BIN (Bank Identification Number) supone un cambio de regulación que los comercios deben cumplir, independientemente de que se trate de un negocio presencial o eCommerce.
Redacción TICPymes02/02/2022

Los comercios y proveedores de servicios de pago (PSP) utilizan el BIN para enrutar transacciones para su autorización, prevención de fraude, programas de fidelización o denuncias.

El operador europeo especializado en medios de pago Wordline, ha iniciado la adaptación de todas sus soluciones a la nueva norma ISO del Número de Identificación Bancaria, BIN, de ocho dígitos, que compañías como Visa y Mastercard utilizarán a partir del 1 de abril de 2022 en todo del mundo.

El enorme crecimiento de los emisores de tarjetas de crédito ha provocado una escasez de números de identificación bancaria disponibles, resuelta por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con la introducción de un nuevo estándar para extender el BIN de 6 a 8 dígitos, si bien la longitud general del número de la tarjeta (por ejemplo, 16 y 19 dígitos para Visa y Mastercard en Europa) no cambiará.

Para la mayoría de los comercios, especialmente los que trabajen con un Proveedor de Servicios Pago (PSP), la extensión a 8 dígitos no tendrá ningún impacto. Sin embargo, aquellos comercios que tienen un procesamiento dedicado basado en el BIN y que es administrado por ellos mismos, deben adaptarse al nuevo estándar si no quieren que algunas tarjetas puedan ser rechazadas, perdiendo ventas, con un impacto negativo en sus negocios.

Inicialmente, el cambio afecta sólo a Visa y Mastercard y todos los demás esquemas como American Express, Diners Club / Discover, UnionPay, etc. aún no han anunciado el calendario para implementar el nuevo BIN de 8 dígitos, pero se espera que suceda tarde o temprano.