EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 25 de febrero de 2021
Legislación
¿Quién asume los daños causados por Filomena?
Álvaro Rodríguez García, abogado área Civil de AGM Abogados
14/01/2021

El pasado 11 de enero de 2021 el Consorcio de Compensación de Seguros (entidad de Derecho Público, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) emitía un comunicado en el que ponía en conocimiento que no asumirá el pago de indemnizaciones por los daños ocasionados, tanto en los bienes como en las personas, por las intensas nevadas que ha dejado a su paso la borrasca Filomena.

“Las nevadas no se encuentran incluidas en la relación de los riesgos extraordinarios que indemniza el CCS. Por tanto, ni los daños a las personas, ni los daños materiales ni la pérdida de ingresos o lucro cesante que produzcan las nevadas pueden ser indemnizados por el CCS. En el caso de personas o bienes asegurados, los afectados deberán dirigirse a su entidad aseguradora, que podrá atender su reclamación si la cobertura está incluida en el contrato de seguro suscrito por el afectado.”

Por lo tanto, el CCS descarta así que la nieve esté entre sus competencias en cuanto a los riesgos extraordinarios que, si asume, tales como inundaciones, embates de mar o de tempestad de viento con rachas que superen 120 km/h.

Por ahora, el Ayuntamiento de Madrid, en una primera aproximación, calcula los daños a consecuencia de las nevadas en 25 millones de euros, que probablemente aumenten conforme desaparezca el hielo en la capital.

Por ello, ante tal negativa del CCS a asumir los daños que ha dejado una nevada sin precedentes en nuestro país, los perjudicados tendrán que ponerse en contacto con sus compañías de seguros, para el caso de que tengan las garantías oportunas contratadas en póliza, estas serán las que asuman las eventuales indemnizaciones.

Esto plantea una problemática, ya que para aquellos que no tengan asegurados sus bienes, así como para el caso de que estén asegurados, pero estos no tengan cubiertas las garantías oportunas para este tipo de eventualidades, se verán en la tesitura de tener que soportar dichos daños de su propio bolsillo.

En todo caso, será de vital importancia analizar el contenido de la póliza para saber a ciencia cierta si su seguro se hará cargo de los daños.