EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 30 de noviembre de 2020
Legislación
Cuenta atrás para que los comercios cumplan con la PDS2 'sin morir en el intento'
Los comercios se enfrentan contrarreloj al cumplimiento de esta nueva normativa, cuya moratoria vence el próximo 31 de diciembre y pone en riesgo su supervivencia
16/11/2020

Tic, tac, tic, tac… Empieza la cuenta atrás para el final del año y también para que expire la moratoria concedida por el Banco de España para cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pagoo PSD2. Esto significa que, a partir del próximo 1 de enero, los comercios estarán obligados a aplicar una autenticación reforzada del cliente (SCA) en los pagos electrónicos. Pero, ¿qué supone esta normativa y qué cambios implica para nuestro negocio? PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, resume la esencia de la norma y ofrece recomendaciones sobre cómo abordar una cuestión ineludible ‘sin morir en el intento’.

La complicada realidad que viven los comercios por culpa de la pandemia ha hecho que muchos se centren en lo urgente, que es cómo rentabilizar el negocio en estos momentos, y se olviden del medio plazo sin darse cuenta de que éste puede acabar dinamitando el presente. Hoy, a apenas un mes vista de que la PSD2 entre en vigor, muchos se encuentran perdidos sobre cómo adaptarse a una norma que es esencial para que las transacciones no sean rechazadas y seguir generando ingresos”, explica Jordi Nebot, Fundador y CEO de PaynoPain.

La Directiva Europea de Servicios de Pagofue creada para garantizar la seguridad del consumidor en los pagos electrónicos y minimizar la posibilidad de fraude. Para ello, la norma recoge la obligatoriedad de que los sistemas de pago verifiquen la identidad del usuario mediante, al menos, dos elementos de autenticación. Esto supone que el sistema solicita al cliente dos de los siguientes factores:

  • Algo que posee (como, por ejemplo, su propio teléfono móvil).
  • Algo que conoce (como un pin o una contraseña).
  • Algo inherente al usuario(como, por ejemplo, su huella digital o su reconocimiento facial)

En el caso de no hacerlo, el pago sería rechazado y, por tanto, se perdería la venta sin olvidar el impacto negativo en la experiencia de usurario. La PSD2 afecta a todos los pagos electrónicosque se realizan tanto en el establecimiento físico como en la tienda online, por lo que se trata de una cuestión vital para la supervivencia del negocio. Ante la urgencia del momento y la complicada situación que ya viven las empresas, Nebot recomienda “apostar por tecnologías que ya cumplan con la normativa y se integren fácilmente en sus sistemas de forma que el cumplimiento con la directiva no se convierta en un quebradero de cabeza”.

Ante este contexto, la pasarela de pago, Paylands, de PaynoPain reúne ambas. Por un lado, garantiza el cumplimiento con la PSD2, al integrar tecnología 3D Secure, que identifica y autentica al comprador online de dos maneras diferentes, tal y como recoge la directiva. Y, por otro, se integra fácilmente con los sistemas de ecommerce el cliente, lo que es un plus en el momento actual, pues reduce el tiempo de despliegue y puesta en marcha y elimina la dependencia de un departamento de TI propio.

Además, Paylands ofrece una gestión integral del SCA (strong customer authentication) para la identificación del usuario, que contribuye a mejorar la experiencia del cliente y, en consecuencia, favorece la conversión; y va un paso más allá en materia de seguridad. Aparte de cumplir con la reciente PSD2, Paylands incluye la certificación PCI, que valida más de 50 parámetros técnicos y operativos, y está equipada con tecnología de tokenización de tarjetas y un sistema antifraude inteligente.

La cuestión ya no es cuándo sino cómo abordar una cuestión contrarreloj con todas las garantías de éxito para que las transacciones cumplan con la ley, favoreciendo la conversión y proporcionando una experiencia de compra completamente segura”, concluye el fundador y CEO de PaynoPain.