¿Qué mascarillas están homologadas y cumplen con la normativa tras la nueva Ley?

Ante la nueva normativa publicada recientemente en el BOE, los expertos de Mifarma nos dan las claves de esta nueva Ley

Publicado el 02 Oct 2020

87908_70

Desde hace meses, las mascarillas forman ya parte de nuestro día a día. Ante la ola creciente de contagios que vivimos, el Gobierno continúa aplicando medidas que buscan regular los sistemas de protección que utilizamos. La última Ley publicada recientemente en el BOE recoge información sobre el marcado CE que deben llevar las mascarillas, una normativa que afecta principalmente a los tipos FFP2 y FFP3.

Ante esta situación, Mifarma ha recopilado algunas claves de esta nueva Ley, así como los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir y comprar mascarillas tras la regulación.

“Desde Mifarma hacemos un seguimiento diario de las medidas aplicadas por el Gobierno de cara a continuar ofreciendo los productos más adecuados para nuestros clientes. Por ello, tras esta última ley, hemos actualizado nuestro catálogo y seguimos contando con un rango amplio de mascarillas homologadas y que cumplen con la normativa”, establece Reme Navarro, CEO de Mifarma.

Claves para entender esta nueva Ley

  • Se trata de una Ley que afecta a las mascarillas autofiltrantes, es decir, a lo que dentro de Europa se conoce como mascarillas FFP2 y FFP3, que forman parte de lo que conocemos como Equipos de Protección Individual (EPIs).
  • Ante la necesidad urgente de mascarillas que tuvo lugar el pasado mes de abril, el Ministerio de Industria dictó una resolución que permitiera otorgar autorizaciones temporales para la comercialización de EPIs (Equipos de Protección Individual) importados de países como China o EE.UU. que no hubieran seguido todos los trámites de homologación en España o en Europa. El único requisito necesario era aportar la documentación necesaria para demostrar que eran mascarillas seguras.
  • Durante este tiempo, y con motivo de esta resolución, hemos encontrado en el mercado productos que se identifican como FFP2 y FFP3 (N95 y KN95 en su nomenclatura americana y china respectivamente).
  • El plazo de esta resolución expiró ayer 30 de septiembre, por lo que todas aquellas mascarillas que no cumplan con la autorización y no cuenten con el CE, no podrán entrar al mercado.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir y comprar una mascarilla

Ante esta situación, Mifarma nos recuerda que todas las mascarillas a la venta en su plataforma cuentan con la homologación correspondiente y cumplen con la normativa. Asimismo, sus expertos han recopilado algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de elegir y comprar una mascarilla y evitar así una compra fraudulenta:

  • Es fundamental que las mascarillas cuenten con Certificado Europeo CE por Organismo Notificado y las siglas FFP2 (China encontramos la nomenclatura KN95, y en América la nomenclatura N95).
  • Esta información debe ir marcada de forma clara y duradera en el embalaje de la mascarilla.
  • Se recomienda comprar en sitios de confianza. Opciones como Mifarma, donde todo el catálogo de mascarillas está homologado es una buena opción.
  • Se trata de una normativa que no afecta al uso individual de las mascarillas ni a la compra de las que hasta la fecha ya están dentro del mercado europeo. Esos EPIs cumplieron todos los requisitos en el momento de su puesta en el mercado y, en consecuencia, son totalmente seguros para el usuario y cumplen la normativa para ser considerados equipos de protección individual.
  • Esta nueva normativa aplica únicamente a la introducción/acceso de las mascarillas en el mercado europeo, es decir, afecta directamente a fabricantes y distribuidores de las mismas, pero no al usuario que las utiliza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2