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martes, 21 de enero de 2020
Legislación
Papel o Excel: las opciones no recomendables para registro horario
“El control horario no debe ser una imposición para las empresas, antes al contrario, ayuda a mejorar la competitividad en un mercado global”
Redacción TICPymes17/12/2019

Seis meses han pasado desde que entró en vigor el control horario de los trabajadores de una empresa. Seis meses en los que, lejos de implementar medidas efectivas, la desorganización resulta más que evidente. Varias fuentes apuntan a que el 60% de las pymes no cuenta con un registro, mientras que el 90% de las que lo han instaurado utiliza un papel, una hoja de cálculo en la mayoría de las veces.

En este sentido, el 98% del tejido empresarial español está compuesto por pymes, por lo que más de la mitad carece de un soporte en el que se debe plasmar la jornada laboral. Muchas veces se debe a falta real de información, a unos departamentos de recursos humanos obsoletos o a unas nuevas formas de trabajo que exigen flexibilidad, pero lo cierto es que las empresas están obligadas a llevar a cabo un control que incluso deben guardar durante cuatro años.

“El control horario no debe ser una imposición para las empresas, antes al contrario, ayuda a mejorar la competitividad en un mercado global”, comenta Elena Benito, CMO de , quien añade que el registro en papel debe quedar atrás, para lo cual existen soluciones más eficaces, sencillas y que se realizar en Internet a través de cualquier soporte”. Además, las organizaciones se están sumando al carro del ‘paperless’, no solo por sus beneficios medioambientales, sino también por el ahorro de costes que supone y, en el caso del control de horarios, para que los registros no queden en el olvido.

Según Benito: "Si está claro que el papel no es la solución que buscaba el registro de jornada, el excel tampoco puede ser el sustituto del papel. Una hoja excel puede ser modificada por cualquier administrador, no garantiza la neutralidad de la información ingresada. No sirve para auditorías ni como método de control efectivo. Se están ofreciendo muchas plantillas de control horario para cumplir con el registro de jornada, pero la realidad es que no son válidas".

Frente a ello, las apps y sistemas de control horario en la nube, como BeeBole, garantizan el guardado exacto de datos. En el caso de BeeBole, el sistema permite a los empleados enviar tiempos que gerentes y personas con los permisos correctos pueden moderar y aprobar. Estos datos quedan registrados y a disponibilidad de cualquier inspección de trabajo.

Sobre BeeBole Control Horario

BeeBole Control Horario es un sistema de control horario de los trabajadores en la nube, disponible en español y otros 7 idiomas. Fundada por Yves Hiernaux - CEO- y Mic Cvilic -CTO- en 2008, fue pionera en el mundo en apostar por este ámbito e integrarlo con Google, un hito que llevó a esta multinacional a invitar a los fundadores de BeeBole en el Google IO 2010. Cuenta con presencia en más de 60 países y tras 11 años en el mercado, la empresa cuenta con una cartera de clientes sólida y en crecimiento constante, con más de 1000 compañía en todo el mundo.