10 curiosidades de la letra pequeña de los contratos de las empresas digitales

Pueden cancelarle la cuenta de WhatsApp por mentir; los islandeses o los pakistaníes no pueden disfrutar de la música de iTunes Store y Nike puede cancelarte tu cuenta de running por lanzar rumores de la compañía

Publicado el 11 Oct 2018

Seguramente sea de los que impulsivamente le den al botón de aceptar cuando el proveedor de un servicio digital le pide que lea los términos y condiciones de servicio o su política de privacidad. Según la OCU el 88% de los usuarios acepta los términos y condiciones en internet sin leerlos. Y, sin embargo, como revela RB Ruiz Beato Abogados, especializada en aportar soluciones y servicios en asuntos laborales, fiscales y jurídicos, la letra pequeña esconde curiosidades como la de que si miente por WhatsApp podrían cancelarle la cuenta; que hay que tener 14 años para jugar a Clash Royale; que si le despiden del trabajo pueden llegar a devolverle el importe de la entrada del espectáculo que ha comprado; que los albaneses, los islandeses o los pakistaníes no pueden disfrutar de la música de iTunes Store; o que Nike puede cancelarle su cuenta de su club de running por lanzar rumores de la compañía.

Estamos acostumbrados a aceptar las condiciones de servicio de las empresas sin ser conscientes de que suscribimos un contrato, del que no solemos guardar copia y que regula nuestras obligaciones y derechos a la hora de usar el servicio o exigir compensaciones”, explica Fernando Ruiz-Beato, socio de RB Ruiz Beato Abogados.Los padres no son conscientes de las implicaciones legales de unos términos de servicios que se actualizan de forma regular y que suelen establecer unos límites mínimos de edad para su uso”, añade.

Desde RB Ruiz Beato Abogados repasan algunas de las curiosidades que se esconden detrás de la letra pequeña que nadie lee de los contratos de servicios de las empresas:

  1. El equivalente a la mitad de un libro. Los términos de servicio de Airbnb esconden 15.524 palabras. Es más de la mitad de las 30.644 palabras de la novela de Roald Dahl “Charlie y la fábrica de chocolate”. No son las únicas novelas legales: las del servicio iTunes de Apple cuenta con 8.770; las de Musica.ly tiene 8.524 palabras; 5.392 las de Clash Royale; y 3.192 las de Cabify. De hecho, un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon señalaba que leer los términos de servicio puede llevarnos en torno a 180 horas al año.
  2. Si miente por WhatsApp se quedará sin cuenta. ¿Se ha parado a preguntar a un profesor si sus alumnos usan WhatsApp? Pese a la realidad manifiesta del uso de este servicio de mensajería entre los jóvenes lo cierto es que “si resides en un país de la Región europea, debes tener al menos 16 años de edad para usar nuestros Servicios o la mayoría de edad que se requiera en tu país para registrarte en nuestros Servicios o utilizarlos.” Y recuerda que no puedes usar el servicio, entre otras muchas formas, de modo que “(c) impliquen la publicación de falsedades, declaraciones erróneas o afirmaciones engañosas; (d) se hagan pasar por otra persona.” Dicho uso puede ser motivo para la cancelación de la cuenta, así que piénseselo dos veces antes de mentir por WhatsApp.
  3. Apps de running que no admiten rumores. Las apps de running se han popularizado enormemente y las marcas tratan de sacar provecho. Nike advierte que si es usuario de su app Nike Run Club “con el fin de desarrollar nuestro negocio, podremos comunicar tu información a terceros que prestan servicios al Grupo Nike” y advierte que se “reserva el derecho a editar, remover o denegar la publicación de Contenidos Generados por los Usuarios o cerrar una cuenta registrada por cualquier motivo”, entre otros que el usuario mencione políticas, futuros productos, especulaciones o rumores sobre NIKE y/o los productos NIKE.
  4. El concurso literario de Amazon que no vale en Quebec. Curiosamente la compañía que ofrece todo de la A a la Z hace varias restricciones en los términos y condiciones del Premio Literario Amazon 2018. Una de las más llamativas es que “el Concurso y estas Reglas Oficiales son nulas en Quebec”. Más previsible el hecho de que los participantes no puedan tener “la nacionalidad de ninguno de los siguientes países, ni disponer de residencia legal permanente en ninguno de ellos: Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán, Siria o la Región de Crimea.”
  5. La música de Apple no llega a todos. Probablemente sea la marca más reconocida del plantea pero según el país donde viva no disfrutará de sus servicios multimedia de la misma forma. Si vive en Albania, Argelia, Angola, Guyana, Islandia o Pakistán, entre otros, no tendrá disponible el servicio de música de iTunes y sólo podrá acceder a libros de dominio público, Por cierto, que si se suscribe a cualquier servicio de Apple acepta “recibir todas las facturas en formato electrónico, por ejemplo, por correo electrónico.” Y sepa que aunque en materia de resolución de litigios “la UE ha creado una plataforma online para la resolución de litigios a la que se puede acceder a través del enlace siguiente: http://ec.europa.eu/consumers/odr. Apple Distribution International ha optado por no participar en dicha plataforma.”
  6. La influencia política en los contratos. Estamos habituados a ver excepciones de servicios para países como Irán, Cuba, Sudán o Corea del Norte. Pero la americana Airbnb matiza en sus condiciones de servicio para la República Popular China, “que, a efectos de estos Términos, no incluye Hong Kong, Macao ni Taiwán.”. Y resalta más adelante que el miembro “declara y garantiza que (i) ni usted ni su(s) Servicio(s) de Anfitrión están situados o tienen lugar en un país que esté sujeto a un embargo del Gobierno de EE.UU. o que haya sido designado por el Gobierno de EE.UU. como un país que preste “asistencia a grupos terroristas.”
  7. Un cabify sólo para mayores. En el caso de Cabify, no debería usar el servicio para que vayan a recoger a sus hijos al cole o la salida de la discoteca, ya que advierte la compañía que “el Usuario no podrá (i) autorizar a terceros a utilizar su cuenta, ni podrá permitir a personas menores de 18 años el acceso a la Aplicación a través de su cuenta; ni (ii) tampoco podrá permitir que personas menores de 18 años reciban servicios de transporte privado o logísticos de terceros transportistas, a menos que los menores vayan acompañados por el Usuario titular de la cuenta.” Y para evitar la picardía de los usuarios para beneficiarse de los descuentos y promociones recuerda que “además, Cabify se reserva el derecho a anular o reducir el valor de los descuentos, invitaciones y promociones en cualquier momento.”
  8. Si no juegas a Clash Royale te finalizan la cuenta. Supercell el desarrollador del popular juego Clash Royale pide que para suscribirse a sus servicios garantice “tener, al menos, 14 años de edad” y que “si tiene entre 14 y 18 años, garantiza que su tutor legal ha revisado y aceptado las presentes”. Algo que seguramente no haya hecho el 99% de los padres a quienes la compañía les hace responsables: “restringirá el uso por parte de menores y no permitirá el acceso a niños menores de 14 años. Acepta la plena responsabilidad por cualquier uso no autorizado del Servicio por parte de menores. Será responsable de cualquier uso de su tarjeta de crédito u otro instrumento de pago (por ejemplo paypal) por parte de menores.” Curiosamente, la compañía “se reserva el derecho el derecho a finalizar cualquier cuenta que lleve inactiva 180 días.”.
  9. Devolución del importe de la entrada por despido laboral. Ticketmaster recuerda que “es tu responsabilidad comprobar si se ha cancelado un espectáculo, o si se ha modificado la fecha y hora de cualquier espectáculo”, aunque como contrapartida ofrece un Seguro de No Asistencia que “te cubrirá siempre y cuando no puedas asistir al evento por razones de enfermedad, retraso en el viaje, avería o accidente de tráfico, despido laboral, etc.”
  10. Futuros cantantes que regalan licencias. TikTok el proveedor del popular Musica.ly es otro servicio legalmente no apto para menores de 13 años. Si su hijo o hija está llamado a suceder a Julio Iglesias o a Beyonce recuerde que la compañía reconoce que usted es el propietario de los contenidos que suba a la plataforma y de sus derechos de autor, pero que “al enviar el Contenido de usuario a través de los Servicios, nos otorga una licencia incondicional irrevocable, no exclusiva, sin royalties, totalmente transferible, perpetua en todo el mundo para utilizar, modificar, adaptar, reproducir, realizar trabajos derivados, publicar y / o transmitir, y / o distribuir y autorizar a otros usuarios de los Servicios y terceros para ver, acceder, usar, descargar, modificar, adaptar, reproducir, realizar trabajos derivados de, publicar y / o transmitir su Contenido de Usuario en cualquier formato y en cualquier plataforma, ya sea conocida o inventada en adelante.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3