¿Qué ayudas tenemos para el acceso a la vivienda?

Comprar, alquilar y rehabilitar, estas son las tres opciones que ofrece el Ministerio de Fomento

Publicado el 23 Jul 2018

El precio de la vivienda está en pleno crecimiento. Si nos fijamos en la compra-venta, mientras en Madrid ha subido un 18,9% en el segundo trimestre del año, en Barcelona el incremento es del 6%. Por su parte, el alquiler marca record histórico en Madrid y la costa mediterránea. El precio medio de las viviendas en alquiler en España lleva tres años al alza. ¿Qué ayudas tenemos para acceder a una vivienda?

El Ministerio de Fomento ofrece ayudas para comprar, alquilar y rehabilitar en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. “Este Plan Nacional pretende fomentar tanto el alquiler como la compra y ayudar a aquellas familias en situación de desahucio así como a los jóvenes y los mayores. El objetivo es incentivar el alquiler de viviendas desocupadas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y de los bancos”, asegura Moisés Ruíz, Gerente de AGORA MLS.

  • Comprar: El gobierno concede a los jóvenes menores de 35 años una ayuda de hasta 10.800 euros con un límite del 20% del valor de la vivienda. Para solicitarlo debe cumplirse tres requisitos: ingresos tres veces inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), no ser propietarios de otro inmueble (salvo de no disponer de ella por divorcio, separación u otras causas ajenas a su voluntad) y ocupar la vivienda subvencionada como residencia habitual al menos cinco años. “Dependerá de la ciudad y el barrio para que esta cuantía suponga realmente una ayuda importante para los más jóvenes. No obstante, contando con los profesionales adecuados se pueden encontrar viviendas que saquen el máximo partido a estas ayudas a la compra”, afirma Ruíz.
  • Alquilar: El ministerio ofrece ayudas durante tres años de hasta el 40% del alquiler de la vivienda habitual con un precio de hasta 600 euros (900 en casos justificados). Para acceder a esta compensación los ingresos del hogar deben ser tres veces inferiores al IPREM. Para las familias con todos sus miembros mayores de 65 años o menores de 35, la compensación es de hasta el 50% de la renta mensual de la vivienda. Además, se ofrecen hasta 200 euros al mes para pagar las facturas de luz, agua, gas y comunidad. “Los inquilinos podrán recibir una ayuda máxima de 450 euros al mes ya que el gobierno pagaría la mitad del importe total del alquiler. A veces lo más complicado es encontrar esa vivienda cuyo precio se ajuste a estas ayudas. Dependiendo de la ubicación las cuantías pueden suponer mayor o menor ayuda económica”, explican desde Agora MLS.
  • Rehabilitar: Las ayudas ascienden a 12.000 euros para la rehabilitación de viviendas unifamiliares y 8.000 euros para plurifamiliares con un límite del 40% de la inversión, con excepciones como que se complementen con obras de accesibilidad para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años. “Si eres propietario y quieres vender la casa, estas ayudas te interesan ya que pueden ayudarte a mejorarla y que su valor suba en el mercado. Incluso pueden ayudarte a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética”, declara Ruiz.

El plan tiene variantes según las comunidades autónomas. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana ha abierto el plazo para solicitar estas ayudas este 10 de julio y finalizará el 6 de agosto, el 31 para las ayudas de mejora de eficiencia energética y sostenibilidad.

No obstante, el Gobierno de Sanchez ha anunciado que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se va a reorientar hacia la vivienda pública y de alquiler. Según han concretado, se impulsarán así un parque de 20.000 viviendas públicas destinadas “de forma indefinida” al alquiler en aquellos municipios que acrediten esa demanda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2