EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 16 de mayo de 2022
Legislación
¿Qué ayudas tenemos para el acceso a la vivienda?
Comprar, alquilar y rehabilitar, estas son las tres opciones que ofrece el Ministerio de Fomento
Redacción TICPymes23/07/2018

El precio de la vivienda está en pleno crecimiento. Si nos fijamos en la compra-venta, mientras en Madrid ha subido un 18,9% en el segundo trimestre del año, en Barcelona el incremento es del 6%. Por su parte, el alquiler marca record histórico en Madrid y la costa mediterránea. El precio medio de las viviendas en alquiler en España lleva tres años al alza. ¿Qué ayudas tenemos para acceder a una vivienda?

El Ministerio de Fomento ofrece ayudas para comprar, alquilar y rehabilitar en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. “Este Plan Nacional pretende fomentar tanto el alquiler como la compra y ayudar a aquellas familias en situación de desahucio así como a los jóvenes y los mayores. El objetivo es incentivar el alquiler de viviendas desocupadas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y de los bancos”, asegura Moisés Ruíz, Gerente de AGORA MLS.

  • Comprar: El gobierno concede a los jóvenes menores de 35 años una ayuda de hasta 10.800 euros con un límite del 20% del valor de la vivienda. Para solicitarlo debe cumplirse tres requisitos: ingresos tres veces inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), no ser propietarios de otro inmueble (salvo de no disponer de ella por divorcio, separación u otras causas ajenas a su voluntad) y ocupar la vivienda subvencionada como residencia habitual al menos cinco años. “Dependerá de la ciudad y el barrio para que esta cuantía suponga realmente una ayuda importante para los más jóvenes. No obstante, contando con los profesionales adecuados se pueden encontrar viviendas que saquen el máximo partido a estas ayudas a la compra”, afirma Ruíz.
  • Alquilar: El ministerio ofrece ayudas durante tres años de hasta el 40% del alquiler de la vivienda habitual con un precio de hasta 600 euros (900 en casos justificados). Para acceder a esta compensación los ingresos del hogar deben ser tres veces inferiores al IPREM. Para las familias con todos sus miembros mayores de 65 años o menores de 35, la compensación es de hasta el 50% de la renta mensual de la vivienda. Además, se ofrecen hasta 200 euros al mes para pagar las facturas de luz, agua, gas y comunidad. “Los inquilinos podrán recibir una ayuda máxima de 450 euros al mes ya que el gobierno pagaría la mitad del importe total del alquiler. A veces lo más complicado es encontrar esa vivienda cuyo precio se ajuste a estas ayudas. Dependiendo de la ubicación las cuantías pueden suponer mayor o menor ayuda económica”, explican desde Agora MLS.
  • Rehabilitar: Las ayudas ascienden a 12.000 euros para la rehabilitación de viviendas unifamiliares y 8.000 euros para plurifamiliares con un límite del 40% de la inversión, con excepciones como que se complementen con obras de accesibilidad para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años. “Si eres propietario y quieres vender la casa, estas ayudas te interesan ya que pueden ayudarte a mejorarla y que su valor suba en el mercado. Incluso pueden ayudarte a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética”, declara Ruiz.

El plan tiene variantes según las comunidades autónomas. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana ha abierto el plazo para solicitar estas ayudas este 10 de julio y finalizará el 6 de agosto, el 31 para las ayudas de mejora de eficiencia energética y sostenibilidad.

No obstante, el Gobierno de Sanchez ha anunciado que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se va a reorientar hacia la vivienda pública y de alquiler. Según han concretado, se impulsarán así un parque de 20.000 viviendas públicas destinadas "de forma indefinida" al alquiler en aquellos municipios que acrediten esa demanda.